Conecta con nosotros

Política

Costas y Montaño discrepan sobre las primarias en los partidos políticos

Tras el planteamiento, distintos legisladores y autoridades, tanto de oposición como del oficialismo, discreparon sobre la propuesta

Publicada

el

Reactiva proceso
Foto- Primarias

La Paz 23 de marzo 202

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas defendió, en la línea de la oposición, la ejecución de elecciones primarias abiertas, mientras que la exministra Gabriela Montaño consideró que los candidatos de los partidos políticos deben ser elegidos por sus militantes.

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) presentó una propuesta de ley para modificar las elecciones primarias para que la población pueda votar y evitar la restricción de que solo los militantes afiliados a los partidos decidan a los binomios presidenciales para los comicios de 2025.

Tras el planteamiento, distintos legisladores y autoridades, tanto de oposición como del oficialismo, discreparon sobre la propuesta. Por ello, se planteó la disyuntiva entre “primarias abiertas contra primarias internas”.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Montaño, en su rol de militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), argumentó que, en el caso boliviano, las elecciones primarias abiertas “no tienen sentido” por varias razones.

Una de ellas, es que no cree que quienes no comulgan con una ideología política de una organización tengan que definir quién va a representar esa ideología, como candidato en las elecciones generales.

“Si yo soy militante del MAS, por qué voy a definir lo que quiera hacer Creemos o CC con sus candidaturas, porque yo no comulgo en nada (con esas fuerzas)”, explicó.

Asimismo, aseguró que su partido es la única organización que tiene una base de militancia, que no tiene ningún otro partido. “En 2019 eran más de 900.000 militantes, ahora son más de 1 millón (…). En el resto de los partidos, no llegaban ni a la mitad”.

Señaló que las primarias abiertas y obligatorias en otros países como Argentina son, en realidad, elecciones generales anticipadas que cuentan con toda la logística y presupuesto de una elección general. “A mí me parece que no estamos en un momento económico de hacer dos elecciones”.

Sin embargo, admitió que está de acuerdo con que haya competitividad en los comicios, es decir, que mínimamente haya dos binomios que se presenten. Recordó que, en las primarias de 2019, todos los partidos tuvieron un solo candidato.

Por su parte, Costas defendió la propuesta de primarias abiertas por algunas razones. Aseguró que cuando se establecieron las elecciones primarias, se dejaron sueltos aspectos jurídicos importantes sin estar resueltos en la norma, como, por ejemplo, el supuesto de las renuncias de los binomios.

“¿Qué hacía (el partido si el binomio) renunciaba?, el tema es tan serio que, si no tiene candidato a presidencia y vicepresidencia, no se pueden elegir diputados plurinominales ni senadores”, dijo.

Afirmó que unas elecciones primarias abiertas permitirían que otros liderazgos se fortalezcan a través de una consulta ciudadana.

“Las personas que son elegidas como candidatos, ¿a quién le pidieron la opinión?”, cuestionó.

En su criterio, las primarias cerradas provocan que los curules en la Asamblea Legislativa estén ocupados por diputados, senadores y candidatos problemáticos que son elegidos por sus militantes.

Sin embargo, admitió que un proceso electoral abierto a la población, implicaría un gasto mayor, ya que resulta casi un plebiscito. “Las primarias abiertas pueden ser una coyuntura para que se defenestre al candidato”.

Además, aseveró que las primarias abiertas “son más limitantes” a que se presente cualquier candidato.

“Podemos observar candidatos que obtuvieron un 0,6% en las generales que ocasionaron un gasto y que, finalmente, no repone las papeletas utilizadas”, indicó.

Pidió una regulación y reglamentación a la Ley de Organizaciones Políticas para cubrir las falencias y huecos jurídicos. “Si son abiertas, yo creo que hay la opinión de las personas respecto a los partidos políticos”.

En discrepancia, Montaño indicó que la mayoría de la población no conoce los estatutos internos del MAS, ni de CC, ni de Creemos, debido a que no son militantes; por lo que, no pueden votar por los candidatos.

“No tienen por qué conocer la estructura ideológica, la estructura programática, ni sus mecanismos de toma de decisiones”, señaló. La exautoridad afirmó que la oposición busca, con unas primarias abiertas, esconder su “raquítica militancia”.

“Yo creo que Mesa y Creemos busca abrir las elecciones porque su vida democrática es muy débil”, argumentó.

En respuesta, Costas aseguró que el saldo de ciudadanía, que no es militante, espera canalizar su expectativa de contar con candidatos en las elecciones generales, que no hayan sido elegidos por “cuatro gatos”.

“La decisión de una estructura tiene que tomarse entre quienes comulgan ideológicamente con esa opción partidaria”, finalizó Montaño. /// La Razón.

Tendencias