Conecta con nosotros

Turismo

Culturas propone más de 15 actividades por la Alasita

La población puede conocer 79 periodiquitos que forman parte de la Hemerotequita Digital propuesto por la Biblioteca Municipal Mcal. Andrés de Santa Cruz.

Publicada

el

Foto-Homenaje a la alasita

La Paz, 26 de enero 2022

Exposiciones, registros audiovisuales, espacios de venta de arte, ferias artesanales y la Hemerotequita Digital son algunas de las más de 15 actividades que la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo propone en paralelo a la Feria de la Alasita que arrancó el lunes al mediodía.

A través de la página web http://biblioteca.lapaz.bo/ la población puede conocer 79 periodiquitos que forman parte de la Hemerotequita Digital propuesto por la Biblioteca Municipal Mcal. Andrés de Santa Cruz. Los textos datan desde 1928 y su consulta es únicamente en línea.

Las exhibiciones también están disponibles para la población. En el Museo Casa de Murillo se realiza la Exposición del Cerco a La Paz y la Familia Segurola en la que se muestran obras pictóricas que datan del siglo XVIII respecto al Cerco a La Paz. La activación estará abierta al público hasta el 1 de marzo.

El Museo Tambo Quirquincho también es otro espacio en el que se demuestra la riqueza cultural de la Alasita. En este repositorio se exponen alrededor de 100 ejemplares de periodiquitos de distintas épocas que describen la relevancia del Ekeko. La galería de impresos estará abierta al público hasta el 28 de febrero.

En el Museo de Metales Preciosos Precolombinos se instaló la exposición: Ekeko Tunupa, símbolo de fertilidad, que cuenta con una colección de piezas que demuestran la evolución del Dios de la Abundancia a través de figuras artísticas.

En el Museo Costumbrista Juan de Vargas también se realiza la exposición Las Illas de las Artes Plásticas, encabezada por el colectivo Patunka Oktubre. Y, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo se exhiben más de 1.000 miniaturas, en distintas expresiones artísticas, en la muestra Alasita, Arte y Tradición de Mil Colores.

De igual manera, desde el martes 25 hasta el sábado 29 de enero, se realizará la feria artesanal Ch’iti Museo en tu Bolsillo en el que la población ingresará a los museos municipales de la calle Jaén con billetitos de Alasita. Además, podrá adquirir piezas en miniatura a precios accesibles.

Continuando con las actividades, la Unidad de Patrimonio Cultural propone el registro de experiencias de artesanos, creyentes, yatiris durante el recorrido de la fiesta de la miniatura. Los interesados deben enviar su comentario a través de un video (de no más de tres minutos) a la página de Facebook: La Paz Culturas.

Continuando con las actividades de Alasita, se tiene previsto que el jueves 3 de febrero se anuncie la convocatoria del Concurso Municipal de Miniaturas de Alasita 2022, que contará con diversas categorías para la participación de la población.

Asimismo, está previsto que el próximo jueves 10 se desarrolle la Elección del Ekeko y Ekekito 2022 y el sábado 19 de febrero, la Ch’iti Feria de Alasita.

Publicidad

Tendencias