Conecta con nosotros

Economia

Cusicanqui: Apuntalamos la industrialización y una nueva economía de base ancha

Iniciamos el proceso de reconstrucción de la economía nacional, reinstauramos el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, implentando medidas tanto por el lado de la oferta, como por el lado de la demanda.

Publicada

el

Gobierno Nacional

La Paz 12 de noviembre 2023

Una economía en franca caída en 2020, medidas urgentes para frenar la pandemia, acciones oportunas y certeras para recuperar a los sectores económicos y luego una estrategia para apuntalar la industrialización y nueva economía de base ancha para el país. Así, y entre otras cosas, pasaron los tres primeros años de gestión del presidente Luis Arce, que repasamos ahora junto al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

—En qué estado encontraron la economía del país hace tres años, en 2020?

Es importante hablar de cómo asumimos el Gobierno Nacional en noviembre de 2020. Encontramos al país con una profunda crisis económica reflejada en la caída del Producto Interno Bruto del más de 9%, que no veíamos desde la década de 50, además se registraron altos niveles de desocupación sobrepasando el 11%.

La inversión pública fue paralizada, reduciendo su ejecución en más del 60%; repercutiendo de forma negativa en diversos sectores que dependen de estos recursos.

En ese contexto, iniciamos el proceso de recontrucción de la economía nacional, reinstauramos el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, implentando una serie de medidas tando por el lado de la oferta, como por el lado de la demanda. En 2021 hemos logrado un crecimiento del 6,1%, en la gestion 2022 de 3,5%, en promedio en las dos gestiones logramos un crecimiento del 4,8%. Este año mantenemos el crecimiento económico con un 2,21% en el primer semestre del año.

—Cuáles son las primeras medidas que se aplicaron y que hoy están dando resultados positivos para la economía?

Desde que asumimos el Gobierno Nacional en noviembre del 2020 nos avocamos a reconstruir la economía del país, reinstaurando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a través del cual se implementaron medidas de política económica y social, para revertir la crisis que vivía el país.

Como acción fundamental se trabajó en controlar la pandemia, a través de la estrategia integral de lucha contra la pandemia que entre sus pilares establecía la urgente aplicación de pruebas masivas, así como la vacunación; el resultado fue evidente con más de 6,3 millones de pruebas distribuidas gratuitamente y la aplicación de 16 millones de dosis de la vacuna.

A la par, se aplicaron medidas de política económica por el lado de la oferta y la demanda.

Por el lado de la oferta, se establecieron medidas como el refinanciamiento de créditos, el restablecimiento de los límites de cartera productiva y Vivienda de Interés Social, en línea con la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones, se implementó el crédito Si Bolivia, la implementación de la aplicación móvil “Consume lo nuestro”, se creó el Fondo de Crédito de Apoyo a Microempresas – Focremi, el Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud – Focrea, el Fondo de Garantía para Créditos para el Sector Gremial y también el Programa “Mujer BDP”.

Por el lado de la demanda, se revirtió la paralización de obras y se establecieron medidas para fortalecer y reencausar la inversión pública como el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva – Focipp, el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública – FARIP- y el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo BOL–34; desde noviembre de 2020 hasta la fecha el Estado ha invertido en el país más de $us 7.550 millones.

A la par, se otorgó el Bono Contra el Hambre, se efectuó la devolución de aportes a las AFP; se estableció el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado, se incrementó el Salario Mínimo Nacional por dos gestiones consecutivas en 2022 y 2023 en 4% y 5%, respectivamente.

Todas estas medidas ya están beneficiando a miles de familias y productores alrededor del país y han permitido dinamizar la economía de las familias bolivianas.

—Cómo influyen todavía los efectos de la pandemia y las guerras que hay en el mundo en los planes del Gobierno?

El escenario es complejo, porque cuando todos los países nos estabamos recuperando de los efectos de la pandemia en temas económicos y sanitarios, comienzan los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania y ahora en las últimas semanas entre Palestina e Israel, generando fuertes presiones inflacionarias principalmente en las materias primas y de energía.

Y en ese contexto internacional adverso, los países de la región ya registran tasas de crecimiento negativas pero Bolivia mantiene su crecimiento económico, la estabilidad de precios con crecimiento económico y con recuperación de los niveles de desocupación que es reconocido también por organismos internacionales.

—Cómo está respondiendo el modelo en estos momentos de crisis mundial?

Bajo el escenario internacional adverso el Modelo Económico Social Comunitario Productivo se caracteriza por mantener un ritmo sostenido de crecimiento económico, así como estabilidad de precios.

En promedio entre 2021 y 2022, el crecimiento económico alcanzó a 4,8% y hasta el segundo trimestre de la presente gestión se registró un 2,2%. Asimismo, la inflación se mantuvo controlada en el nivel más bajo de la región y al mes de octubre alcanzó a 1,48%.

El esfuerzo de Gobierno Nacional en mantener niveles sostenidos de crecimiento con estabilidad permitió también alcanzar un nivel de desocupación bajo que al mes de agosto se posicionó en 3,76%.

En este sentido, el Modelo Económico está dando resultados importantes para la población frente a un contexto internacional totalmente adverso.

—En que porcentaje de avance cree que esta el programa de industrialización con sustitución de importaciones y cuáles serían las explicaciones?

Como principal estrategia del Gobierno Nacional se encuentra la Industrialización con Sustitución de Importaciones, a la fecha se vienen implementando más de 150 plantas industriales con el objetivo de aprovechar y fortalecer las capacidades y potencialidades productivas de cada una de las regiones que tiene el país.

Estamos avanzando en el proceso de industrialización del país, por ejemplo el mes de septiembre el presidente Luis Arce, entregó la Planta Industrializadora NPK en Cochabamba, hace un par de días entregó la Planta de Cemento en Potosí, estamos avanzando en la Planta del Mutún en el obra icónica en el departamento de Santa Cruz, que ya cuenta con los equipos más importantes, la Planta Biodiesel que nos permitirá producir combustible más limpio, la Planta Procesadora de la hoja sagrada Kokabol en el departamento de Cochabamba. Son resultados objetivos que nos permiten avanzar con la sustitución de importaciones y la generación de empleos.

La diversidad de productos a los que se enfocan las plantas industriales genera que este sea un proceso heterogéneo y de gran reto en su implementación, sumado al contexto internacional adverso; no obstante, se espera que entre el cierre de la presente gestión y la gestión 2024 ya se vayan concretando la construcción de las plantas.

El objetivo es apuntalar los cimientos para una nueva era en el país, la era de industrialización con una economía de base ancha, diversificada que no dependa solamente de un sector económico, sino que se enriquezca con la diversidad de suelos, rubros y productos que tiene el país.

—Cómo cree que terminaremos el año 2023 en cuanto a crecimiento, exportaciones y otras cifras macro?

Las expectativas son bastante altas, el mundo está cambiando radicalmente. Se espera que hasta el final del año Bolivia se posicione entre los tres primeros sitiales de crecimiento económico de la región, buscamos mantener el indicador de inflación más bajo de América del Sur y del mundo; y continuar en la senda de generación de empleo en beneficio de la población; que hasta el segundo trimestre de 2023 nos permitió ostentar la tasa de desocupación más baja de América del Sur. /// La Razón.

 

Tendencias