Conecta con nosotros

Sociedad

Decreto gubernamental reactiva la producción de tubérculos en Bolivia

A partir de su implementación, generará tecnologías que promuevan el aumento del rendimiento de tubérculos para consumo y semillas demandadas por el mercado. 

Publicada

el

Producción_de_papa
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 16 de diciembre 2021

El Gobierno nacional, a partir del Decreto Supremo N° 4632 promulgado el 01 de diciembre de 2021, promueve la reactivación del sector agropecuario del país y específicamente la creación del Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, con el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos de papa y yuca, priorizando variedades con características industriales.

Este Programa, a partir de su implementación, generará tecnologías que promuevan el aumento del rendimiento de tubérculos para consumo y semillas demandadas por el mercado. 

También, desarrollará los servicios de vigilancia y control fitosanitario para reducir las pérdidas ocasionadas por plagas de importancia económica en tubérculos y raíces, además de fortalecer las capacidades de producción de tubérculos de consumo y semilla, para abastecer y desestacionalizar la oferta nacional.

El Programa, será ejecutado a través de entidades operativas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), como la Institución Pública Desconcentrada «Soberanía Alimentaria» (IPDSA), el l Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

En el marco de este Decreto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, autoriza la transferencia al MDRyT para el periodo 2022-2025, de Bs. 767.858.926 para ejecutar el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces.

El MDRyT, como instancia cabeza de sector, realizará el seguimiento de la implementación del Programa, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.

El Programa Tubérculos y Raíces tiene el objetivo de fortalecer a 115.160 familias de productores en 101 municipios de los nueve Departamentos del país.

Publicidad

Tendencias