Sociedad
Defensoría rechaza agresiones contra un periodista de Radio Yungas

La Paz, 2 de abril de 2021
La Defensoría del Pueblo condena la agresión al periodista de Radio Yungas, F.G.Z., quien fue retenido, amarrado y mantenido cautivo por varias horas por un grupo de personas en la localidad de Santa Bárbara, en los Yungas de La Paz, cuando cumplía su labor en la cobertura al conflicto que enfrenta a afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA).
El trabajador de la prensa, a quien le despojaron de sus instrumentos de trabajo, sufrió abusos, agresiones físicas y psicológicas, y amenazas a su integridad, tras ser acusado de ser informante de los productores de la hoja de coca, no obstante que mostró sus credenciales.
La Defensoría del Pueblo considera que esta agresión vulnera la libertad de expresión, va en contra del trabajo periodístico y del acceso a la información; en ese marco, convoca a autoridades estatales a garantizar el trabajo de servicio a la sociedad que realizan los periodistas, y que está protegido por la Constitución Política del Estado y la normativa vigente que rige esta materia.
Asimismo, recomienda a las organizaciones de periodistas y a los medios de comunicación a tomar los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores de la prensa en la cobertura de conflictos sociales, dotándoles de las condiciones necesarias para ese trabajo y no exponerles a situaciones de alto riesgo.
La Institución Defensorial realizará el seguimiento respectivo para verificar la devolución de los celulares y la grabadora que le fueron arrebatados por los agresores, y para garantizar el debido proceso ante el anuncio de la interposición de una denuncia.
-
Economiahace 3 días
El Bono contra el Hambre podrá cobrarse sin presentar certificados de sufragio
-
Bolivianos en Argentinahace 4 días
Cónsul Santos Tito: hay posibilidades de repatriación de bolivianos en Argentina
-
Sociedadhace 3 días
Juez determina seis meses de cárcel preventiva para padrastro violento
-
Políticahace 4 días
Bolivia recibirá la próxima semana un lote de 200.000 dosis de vacunas Sputnik V para la lucha contra el COVID-19
-
Políticahace 2 días
Evo Morales anuncia purga del ‘antievismo’ dentro el gobierno de Luis Arce
-
Políticahace 2 días
Evo y Eva se acusan mutuamente de traición
-
Sociedadhace 4 días
Fin de semana con lluvias y vientos de sur en el departamento cruceño
-
Bolivianos en Argentinahace 2 días
Gobierno exigirá la reparación de los derechos vulnerados de bolivianos en Argentina