Conecta con nosotros

Política

Diputados aprueba proyecto de ley de fideicomiso de apoyo a la reactivación de la inversión pública

Las gobernaciones, municipios, autonomías regionales y pueblos indígena originarios campesinos podrán reanudar la ejecución de proyectos de alto impacto que generarán empleos y reconstruirán la actividad económica.

Publicada

el

Fideicomiso
Foto-Cámara de Diputados

La Paz, 22 de Julio 2021

El Pleno de la Cámara de Diputados, en la 153° Sesión Plenaria de la fecha, aprobó por mayoría, en sus estaciones Grande y Detalle, el Proyecto de Ley N°224/2020-2021, “Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública – FARIP”.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra, informó que la norma surge tras los resultados de la ineficiente administración en el régimen de facto, antes de la pandemia.

“El mal manejo de sus tres ministros (de economía) que, desde el primer día que empezaron (a trabajar) paralizaron la inversión pública y dejaron de hacer transferencias, no solo en los aspectos productivos, sino también en lo social; y a partir de eso, se dio la caída de la economía antes de la pandemia”, expuso el diputado en su intervención.

Yujra explicó que, producto de la ineficiente administración paralizaron las dos fuentes de ingreso más importantes del Estado: las empresas públicas y la recaudación tributaria, las cuales dejaron de generar ingresos, cuando creaban utilidades de Bs. 3.526 millones el 2019.

En el caso de recaudación tributaria, sostuvo que, después de que colocaron como gerente a Mario Nava Morales, hombre de confianza del ex líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz y actual gobernador cruceño, Fernando Camacho, la recaudación cayó en un 23% y el país perdió cerca de Bs 13 mil millones. Remarcó que, finalmente, esa recaudación se tradujo en enormes pérdidas de recursos de coparticipación tributaria para municipios, gobernaciones y universidades públicas.

Es así que, a falta de ingresos, la inversión pública se redujo en un 66%; el desempleo subió a cerca de 11,6% y la actividad económica se contrajo en un 11%.

En esa línea, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, destacó los avances de la economía boliviana que con prioridad atiende la reactivación económica, el área de salud y educación.

Explicó que, entre diciembre 2018 y octubre 2020, la inversión pública ejecutada de manera mensual registró cifras en rojo, por ejemplo, en diciembre del 2018, la inversión pública llegó a $us. 763 millones, en octubre del mismo año, registró $us. 375 millones, en los conflictos de noviembre y la gesta del golpe de Estado, bajó a $us. 212 millones.

El 2020, en junio, en lugar de incrementar, bajó aún más a $us. 74 millones y luego de las elecciones presidenciales, la cifra mostró sus primeros avances logrando en octubre del mismo año, $us. 224 millones, respectivamente.

La propuesta legislativa señala que, tiene por objeto autorizar la constitución del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), destinado a reactivar proyectos de inversión pública de las Entidades Territoriales Autónomas.

El proyecto de Ley a su vez, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a otorgar un crédito extraordinario en favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN) destinado al fideicomiso. El Ministerio de Planificación del Desarrollo, en condición de fideicomitente, constituirá el FARIP con recursos del crédito extraordinario. El FARIP será administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un monto total de Bs2.000 millones que tendrán la finalidad de otorgar créditos a Entidades Territoriales Autónomas para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública que cuenten con financiamiento externo y/o interno, que sean concurrentes con el nivel central del Estado.

De esta manera, las gobernaciones, municipios, autonomías regionales y pueblos indígena originarios campesinos podrán reanudar la ejecución de proyectos de alto impacto que generarán empleos y reconstruirán la actividad económica a nivel local, favoreciendo a microempresas, obreros, transportistas, agricultores, profesionales, entre otros rubros.

Tendencias