Conecta con nosotros

Sociedad

Discriminación a una mujer de pollera en la Universidad de Cochabamba

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo exhorta y da 10 días a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba a iniciar con “carácter de urgente” la investigación de un hecho de discriminación contra una mujer de habla quechua dentro de sus predios.

“Estamos exigiendo a la máxima autoridad de esa casa de estudios superiores no solo la sanción a este hecho, sino el trabajo de prevención para que actos similares no puedan repetirse”, señaló el director General de Lucha con el Racismo, Leoncio Gutiérrez.

El Comité Nacional Contra el Racismo tuvo conocimiento de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cochabamba en predios de la Facultad de Derecho de la UMSS, misma que había acontecido con el desalojo violento de una señora de origen quechua quién se dedicaría a la venta de dulces, situación en la cual se habría cometido también agresiones verbales.

La carta enviada a la Universidad Mayor de San Simón fue firmada por el presidente del Comité Nacional Contra el Racismo, Cancio Mamani, actual Viceministro de Descolonización.

“Una vendedora de golosinas sufrió intolerancia y discriminación en inmediaciones de la facultad de derecho de la SUMSS de Cochabamba”. Hecho que fue difundido en las redes sociales, donde la comerciante estaría siendo “echada” por porteros de la institución, según el relato de la persona que filmó la agresión.

“Es obligación de todo ciudadano o ciudadana en el país, al margen si es servidor público o no, de poder contribuir a la lucha del racismo y toda forma de discriminación. Esta iniciativa de haber tomado imágenes contribuye a poder evitar que estos hechos continúen enraizándose”, remarcó.

Según las estadísticas, hasta el 30 de abril de 2019, el Viceministerio de Descolonización recibió 62 denuncias por casos de discriminación, de los cuales un promedio del 20%, donde las mayores acusaciones provienen del ámbito educativo. En ese sentido, el comité determinó impulsar los trabajos de prevención.

Tendencias