Conecta con nosotros

Economia

Doria Medina denuncia sobre un posible «Gasolinazo» en Bolivia 

Publicada

el

Doria Medina denuncia sobre un posible «Gasolinazo» en Bolivia
JornadaNet

 

El jefe de UD, Samuel Doria Medina, califico como un «gasolinazo encubierto» el anuncio del Ministro y que tendrá un efecto dominó, pues todo subirá, entre ellos los productos de primera necesidad.Es una situación muy delicada cuando en Bolivia existe desocupación, falta de empleo y la economía se ve afectada para todos los sectores, advirtió.

«Están tratando ahora de subir los ingresos vía un gasolinazo encubierto, porque subir de precio una gasolina, no se necesita ser especialista para saber que después la gasolina de menor precio va a ser escasa y en los hechos subirá el precio del combustible, puntualizó Doria Medina.
Por su parte, los choferes piden que el Gobierno haga conocer qué clase de política de Estado existe para hidrocarburos y porque habrá dos o tres tipos de gasolina, cuando la mayor cantidad de vehículos en Bolivia, a lo largo y ancho, utilizan gasolina especial, «que se suponía tenía un octanaje de calidad superior o premium».
Anunciaron que de pretender imponer el precio de Bs 4.71 por litro, significará que los choferes, a nivel nacional, exijan incremento en las tarifas de transporte público y pesado, urbano, interdepartamental y departamental.La situación «se ve caldeada», se anuncian movilizaciones por parte de sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana, al magisterio y al gremio de choferes.
Las vendedoras de mercados públicos todavía no salen de su asombro pues creían que «el Gobierno tenía blindada la economía y no requería de hacer ajustes o cambios de octanaje para gasolinas de dos o tres calidades, a precios altos, que afectara a todos los sectores.
Si el precio de la gasolina sube, subirá el transporte y por ende los precios de alimentos de la canasta familiar», aseveraron.
Nueva gasolina Ron 91Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que a partir del jueves próximo comenzará a comercializarse en el país un nuevo tipo de gasolina «Ron91» y, por otro lado, garantizó el abastecimiento de gasolina especial de 85 octanos.
«En la concepción de la reingeniería, la disminución de la subvención y en la necesidad de ciertos vehículos, no solo de alta gama, sino de vehículos modernos, hoy se necesita otras características de gasolina, de octanaje, que es la gran demanda de muchísimos usuarios
La gasolina especial está plenamente garantizada los volúmenes que seguimos produciendo actualmente. La gasolina especial estará en el mercado con el mismo precio de siempre Bs 3,74. No se modifica precio ni volumen».
El Ministro explicó que la Ron de 91 octanos tiene muchas mejores condiciones que la especial de 85 y que su entrada al mercado nacional responde a una demanda de los consumidores que tienen vehículos de alta gama «y que tienen las condiciones de pagar estos precios porque la economía está mejor, antes no se podía pagar esos precios, pero hoy se puede».
Sánchez informó que la comercialización de la «Ron91» comenzará en volúmenes reducidos, y en función a la demanda se irán incrementando los volúmenes, «de ahí nace tener gasolinas intermedias como existen en el mundo.
«Hoy tenemos gasolina especial de 85, tenemos Premium y tendremos desde este jueves una gasolina de 91», afirmó a tiempo de plantear que en Bolivia puedan producirse gasolinas intermedias, «entre 85 y 91 porqué no pensar en un etanol de 88, por qué no pensar mezclar la gasolina súper con el etanol para que suba a 94 a 95».
Para Sánchez, la política de mejora continua que se impulsa desde el sector hidrocarburos ha generado una reingeniería de la cual la nueva gasolina es producto, que además es amigable con el medio ambiente. «Actualmente Bolivia es uno de los precursores del cuidado de la Madre Tierra.
Hoy contaminamos el mundo al 0.1%, descontaminamos el 2%. Tenemos 5.400 árboles por persona y tenemos muchísimas medidas y una de esa es la de bajar las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) con la incorporación de la nueva gasolina y como es el etanol».
Fuente: Diario La Jornada

Tendencias