Conecta con nosotros

Política

Dos ex altos mandos de las FFAA admiten culpa en caso Golpe I, se revela reunión con enviado de Camacho y Kaliman

Según el memorial revelado, la exautoridad militar reconoció “no haber denunciado, en calidad de funcionario público, los hechos en fecha 10 de noviembre de 2019, respecto a la reunión sostenida por Luis Fernando López Julio con el Comandante de las Fuerzas Armadas William Carlos Kaliman Romero en instalaciones del Comando en Jefe, Piso 6 ubicada entre las calles 9 y 10 de la zona Obrajes, para de forma posterior, sugerir la renuncia del entonces presidente en ejercicio Evo Morales Ayma”.

Publicada

el

Excomandante_de_las_FFAA
Foto-Exalto mando militar

La Paz, 23 de octubre 2023

El excomandante del Ejército general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas almirante Flavio Gustavo Arce San Martín admitieron su culpabilidad en el caso Golpe de Estado I y pidieron acogerse a un proceso abreviado.

Pastor Mendieta reconoció que no denunció la reunión sostenida entre Luis Fernando López Julio, hombre de confianza del excívico y ahora gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho, con el comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, quien después y acompañado de su Alto Mando, pidió la renuncia del expresidente Evo Morales.

Según el memorial revelado por la red Erbol, la exautoridad militar reconoció “no haber denunciado, en calidad de funcionario público, los hechos en fecha 10 de noviembre de 2019, respecto a la reunión sostenida por Luis Fernando López Julio con el Comandante de las Fuerzas Armadas William Carlos Kaliman Romero en instalaciones del Comando en Jefe, Piso 6 ubicada entre las calles 9 y 10 de la zona Obrajes, para de forma posterior, sugerir la renuncia del entonces presidente en ejercicio Evo Morales Ayma”.

Kaliman y todo su Alto Mando pidieron en medio de la crisis de noviembre de 2019 la dimisión de Morales, quien enfrentaba en ese momento el motín policial y las violentas protestas del movimiento cívico controlado por Camacho.

Gustavo Arce aceptó similar omisión y su participación como autor del delito en encubrimiento y asociación delictuosa, según Erbol.

Una vez tomó el poder Jeanine Áñez, como resultado de un acuerdo cívico-político extralegislativo, López Julio fue nombrado, justamente, Ministro de Defensa. Camacho confesó en una reunión con su círculo de amigos que López asumió ese cargo para cumplir acuerdos con los militares, sin dar mayores detalles.

En esa reunión, que está en un video que circula en redes sociales, reveló que su padre, José Luis, “arregló” con militares y policías para que quiten el respaldo a Morales y se de las condiciones para terminar con el golpe de Estado.

Camacho, quien guarda detención preventiva en Chonchocoro de La Paz, es uno de los principales acusados en este caso conocido como Golpe de Estado I, y que fue planteado por la exlegisladora del MAS Lidia Patty.

Ambos militares enviaron sus correspondientes acuerdos para que la comisión de fiscales, a cargo de Omar Mejillones, Ingrid Feraudi Guerra y Christian Copa Salguero acepte la oferta, la firme y dicte resolución conclusiva de procedimiento abreviado conforme lo prevé el Art. 373 y 374 del Código de Procedimiento Abreviado.

Kaliman se encuentra prófugo, al igual que el excomandante de la Policía Yuri Calderon, quien también pidió la renuncia de Morales.

Tendencias