Conecta con nosotros

Economia

El BDP aportó Bs267,5 millones y asistencia técnica al desarrollo productivo de Beni

La cartera de créditos de Primer Piso en Beni suma Bs136,3 millones; en tanto, que el saldo de cartera de Segundo Piso registró Bs13,1 millones; mientras que los desembolsos por Fideicomisos alcanzaron a Bs118 millones, hasta el 31 de octubre de este año.

Publicada

el

BDP_en_El_Alto
Foto-Archivo infodiez

Trinidad, 18 de noviembre 2021

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) inyectó al desarrollo productivo del departamento de Beni Bs267,5 millones, a través de sus diferentes líneas de crédito.  Además, los productores benianos se beneficiaron con diversos programas de asistencia técnica, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

La cartera de créditos de Primer Piso en Beni suma Bs136,3 millones; en tanto, que el saldo de cartera de Segundo Piso registró Bs13,1 millones; mientras que los desembolsos por Fideicomisos alcanzaron a Bs118 millones, hasta el 31 de octubre de este año.

El Gerente General del BDP explicó que los desembolsos beneficiaron a 1.082 unidades productivas en operaciones de Primer Piso. La mayor parte de los créditos corresponden al sector Agropecuario, que tiene una participación del 72%; el segundo rubro en orden de importancia es la Manufactura con 17,3% y en menor medida están Caza, Silvicultura y Pesca; Hoteles y Restaurantes además de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

El banco cuenta con dos oficinas en el departamento; una en la capital, Trinidad, y otra en Riberalta, en el corazón de la Amazonía boliviana.

Los Servicios No Financieros también tuvieron gran impacto en Beni. Entre 2019 y 2021 se realizaron 12 talleres de Asistencia Técnica Genérica, que beneficiaron a 297 participantes. En ese mismo periodo, se capacitó a 43 productores en manejo integrado de plagas, preparación y uso de bioinsumos y uso correcto de equipos de aplicación.

El Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico estadístico del BDP, identifica que los sectores de: Manufactura (50,05%), Pecuario (27,55%) y Agrícola (9,88%) son los de mayor aporte al desarrollo beniano. Además, identifica como los productos de mayor relevancia económica en Beni a:  productos cárnicos, mataderos, bovinos, arroz con cáscara y castaña de recolección de monte.

Zabala resalto que el BDP, como instrumento de las políticas públicas, aporta al cambio de la estructura productiva con financiamiento y asistencia técnica, promoviendo el desarrollo de capacidades de actores económicos relevantes en esa región. Como banca sostenible presta atención a sus impactos económicos, sociales y ambientales en Beni.

Tendencias