Conecta con nosotros

Sociedad

El BDP apoyará a Limbert, un joven emprendedor que construyó un tractor agrícola, para sustituir importaciones, en Patacamaya

El BDP apoyará con financiamiento no reembolsable en el perfeccionamiento del tractor, la inscripción de la propiedad intelectual del tractor en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y gestionará una beca para que Guachalla pueda estudiar la carrera de Mecatrónica en alguna universidad del departamento de La Paz.

Publicada

el

Inventor_de_tractor
Foto-BDP

La Paz, 24 de noviembre 2021

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) apoyará a Limbert Guachalla, un joven de 18 años, de la localidad Belén Iquiaca, del Municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz, quien fabricó un tractor para labores agrícolas, que sustituirá importaciones. Se impulsará la mejora del prototipo, propiedad intelectual y la formación profesional del joven inventor, informó el Gerente General del BDP, Ariel Zabala David.

El BDP apoyará con financiamiento no reembolsable en el perfeccionamiento del tractor, la inscripción de la propiedad intelectual del tractor en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y gestionará una beca para que Guachalla pueda estudiar la carrera de Mecatrónica en alguna universidad del departamento de La Paz.

“Como el único banco de desarrollo del país apoyamos iniciativas que promueven el desarrollo productivo de los productores y emprendedores, especialmente aquellas que sustituyen importaciones. Apoyaremos a Limbert con los diversos servicios no financieros que oferta el banco, como mejorar su tractor y una vez que se tenga un prototipo avanzado, le apoyaremos a construir su modelo de negocio a través de nuestro espacio de mentoría (BDP Lab), para finalmente financiar su emprendimiento y pueda cumplir sus sueños de seguir construyendo más tractores y otra maquinaria para mejorar la productividad de otros productores de Patacamaya”, afirmó Zabala tras un encuentro con Guachalla, en la Oficina Nacional del BDP.

El joven emprendedor contó que durante seis meses trabajó en ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo que se adecúe al trabajo de la parcela familiar, donde se produce: zanahorias, cebollas, lechugas, repollos y papa. Contó que lo motivó el alto costo de los tractores convencionales y la dificultad de acceso para este tipo de maquinaria.

“Este año ya salgo bachiller, quiero seguir estudiando y tener más conocimientos para seguir apoyando a la gente. Además, quiero seguir haciendo otros proyectos”, contó Guachalla, quien reconoció que el trabajo con un torno y mejores herramientas podría ayudar a que el tractor pueda ser más eficiente.

Limbert Guachalla es estudiante de sexto de secundaria de la unidad educativa Belén Iquiaca, de Patacamaya, y prevé estudiar Mecatrónica. Su invento fue conocido, inicialmente, gracias a que participó con otros estudiantes en la Feria Nacional de Emprendimientos del Bachillerato Técnico Humanístico Bolivia Produce.

Este joven fabricó su propio tractor, con materiales que encontró en desechos, entre ellos una camioneta Chevrolet en desuso. Explicó que durante todo el proceso contó con la ayuda de su familia, quien se involucró considerablemente en el proyecto.

Publicidad

Tendencias