Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

El Estado Plurinacional de Bolivia presente junto a sus compatriotas del exterior en Argentina

Publicada

el

Buenos Aires 8 de octubre) Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial del Estado Plurinacional de Bolivia visitó Buenos Aires, una vez más, para participar de los actos de entrega de Certificados de Competencias para migrantes bolivianos.

Dichos actos fueron realizados por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia para los residentes bolivianos en Buenos Aires y se llevaron a cabo el pasado Sábado 28 de Octubre a las 16 horas en el Sindicato de Telecomunicaciones FOETRA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el segundo acto fue el mismo día en Pilar a 20 horas y el tercer acto tuvo lugar el Domingo 29 a las 10 Horas en La Plata. En este último lugar con la presencia de 2000 residentes bolivianos donde se entregaron Certificados de Competencias a 771 productores y productoras de hortalizas.

La entrega de Certificaciones de Competencias consiste en el reconocimiento a los saberes, conocimientos y experiencias prácticas que los residentes bolivianos adquirieron en una ocupación aprendidos a los largo de una vida.

Se entregaron 1358 Certificados de Competencias en las zonas de Ezeiza, Pilar, Caba, Liniers, La Plata y La Matanza a residentes bolivianos que se desempeñan en diferentes oficios, periodistas, agricultores, operadores radiofónicos, interpretes de charango, gastrónomos, constructores civiles, confeccionistas y productores de hortalizas.etc, quienes reciben un documento que les avala en sus capacidades y conocimientos para poder obtener un mejor trabajo, lo que denota la presencia fuerte del estado boliviano que acompaña a sus compatriotas residentes en Argentina con políticas educativas inclusivas y de fortalecimiento de sectores productivos de la población boliviana.

El Viceministro boliviano indicó que se continuará certificando a más connacionales en otras provincias de Argentina, para lo que informó que en Enero del próximo año se reunirá con otros productores para continuar con el trabajo de entrega de certificaciones.
Desde el 2008 el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) entrega certificados de competencias como un reconocimiento a los bolivianos que no han podido estudiar por diversos motivos, pero que se han esforzado y aprendido un oficio a lo largo de la vida en el que se desempeñan a diario. Hasta la fecha el Sistema Plurinacional de Certificados de Competencias (SPCC) ha evaluado y certificado a más de 65000 trabajadores y productores de todo el país, y ahora también del exterior.

Educación a distancia: otra alternativa para los migrantes bolivianos que ofrece el Estado de Bolivia.

Treinta y siete residentes bolivianos que estudiaron en la modalidad a distancia en Buenos Aires en la formación técnica en parvulario, construcción civil y confección textil, recibieron su certificación de Técnico Auxiliar. La certificación de Técnico Auxiliar se otorga a quienes aprobaron en primera instancia el curso de seis meses de Técnico Básico.

Los cursos son de carácter gratuito y tienen como objetivo cualificar las capacidades, habilidades, destrezas, valores y conocimientos de los bolivianos residentes en el exterior. De esta manera el Estado boliviano no solo acompaña a sus compatriotas en el exterior de manera simbólica, sino con dos servicios: uno la Educación a Distancia con Formación Técnica, y otra con la Certificación de Servicios, lo que permite mejorar las oportunidades de trabajo y obtener mejores condiciones laborales, sociales y económicas en el marco de la política exterior soberana para el Vivir Bien.

 

Facebook

Tendencias