Conecta con nosotros

Sin categoría

El fuego no cesa y amenaza al parque Noel Kempff Mercado

Publicada

el

Incendio en Santa Cruz

El alcalde de San Ignacio de Velasco pide la atención del Gobierno. Se aguarda la llegada de un helicóptero que comprometió la provincia argentina de Jujuy

Unos 200 bomberos hoy se trasladaron a apagar el fuego, en las comunidades de Buena Hora, San Bartolo, frontera con Brasil, y Campamento Alto y Bajo Paraguá, para evitar que los incendios que no cesan en la zona, ingresen al cinturón de protección del parque nacional, Noel Kemppf, la reserva natural en flora y fauna más grande de Bolivia, ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Partieron desde la plaza principal en tres camiones contratados por la alcaldía y apoyados por camiones cisternas cargados de agua, camionetas y equipos de comunicación para reportarse con el Comité de Emergencia Municipal (COEM).

El alcalde, Moisés Salces, dijo que otros 80 bomberos voluntarios fueron a la laguna Marfil, cuyas aguas internacionales comparte Bolivia y Brasil, pues el fuego está ingresando desde San Rafael de Velasco que es otro de los municipios más afectados municipio en la Chiquitania.

Incendio en Santa Cruz

Incendio forestal en Roboré, Bolivia

Denunció que el ministro de Defensa vino a pasear, hubo sobrevuelos y la ayuda del Gobierno nacional no llega. “Sólo nos mandaron 200 soldados sin herramientas, necesitamos un helicóptero o el avión cisterna, para desde el aire combatir el fuego, pues con nuestros propios medios estamos haciendo lo que podemos para mermar la destrucción del bosque seco chiquitano» dijo Salces.

El burgomaestre explicó que el municipio ya ha gastado Bs 80.000 en la alimentación de los 500 bomberos que trabajan en la zona, apuntó que estos recursos no estaban presupuestados.

Dijo que se prevé que en las próximas horas lleguen hasta el municipio un equipo de bomberos especializados y un helicóptero de Jujuy (Argentina), gracias a las gestiones del Gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

Daños:

Según el COEM se han quemado 165.000 hectáreas de bosque cuyos suelos quedarán degradados. Son 2.130 familias de 35 comunidades rurales afectadas por el fuego en San Ignacio.

Fuente: El Deber

Facebook

Tendencias