Conecta con nosotros

Sociedad

El líder cocalero Andronico Rodríguez le respondió a Luis Fernando Camacho 

Publicada

el

 

(Cochabamba 4 de noviembre)
(Verónica Zapata*) El día de hoy el líder cocalero Andronico Rodríguez envió un video a la redes donde se dirigió al líder cívico, Fernando Camacho y a la CONADE, y los catalogó de “irresponsables” por las decisiones tomadas los últimos días.

Sostuvo que están en una depresión desesperante porque no pueden desmovilizar a su movimiento cívico, lo que los lleva a tomar decisiones unilaterales sin tener en cuenta al pueblo. Aclaró que las decisiones que toman son solo del Comité Cívico Pro Santa Cruz, y no tienen relación alguna con la decisión del pueblo boliviano, que éste se adjudica.

#Andronico #Rodríguez rechaza el ultimátum de Camacho a Evo Morales El vicepresidente de las 6 Federaciones del…

Publicado por Infodiez.com en Lunes, 4 de noviembre de 2019

Le marcó que quienes asisten a sus cabildos simplemente lo validan, y no tienen poder de decisión, y por tal motivo las resoluciones de esos cabildos no pueden cumplirse, dado que carecen de legitimidad del pueblo.

Le recordó el fracaso de las diferentes resoluciones de sus cabildos, y enumero los ultimátum que lanzó contra el gobierno de Evo Morales en un periodo de tiempo:

– 72 horas de plazo para que abandonen los nuevos asentamientos de la Chiquitania.

– 24 horas de plazo para que el gobierno declare desastre nacional por el tema de los incendios recientes en Bolivia.
– 48 horas de plazo para que el gobierno anule la norma que permite quemas controladas.

-24 horas de plazo dieron al Tribunal Supremo Electoral para que dé resultados con la opción de segunda vuelta, caso contrario posesionaran un nuevo presidente en los pies de Cristo de la ciudad de Santa Cruz.

– 24 horas de plazo para que renuncie Evo Morales.

“Este último ultimátum pone una marca fatal en el calendario, dando 24 horas de plazo para que renuncie el presidente Evo Morales. ¿Se va a dar? Usted sabe Sr. Camacho que eso no va a suceder”, remató Andronico.

El líder cocalero sostuvo: “Más ultimátum y más plazos solo tienen el objetivo de mantener en movilización y alarma a su gente”. Continuo con la mirada fija a la cámara con la firmeza que caracteriza a los cochabambinos: “Le pregunto Sr Camacho ¿Usted cree que Bolivia es su empresa, su rancho, su directiva del comité cívico, su distrito para que tome decisiones como se le da la gana? Y lo peor es que habla a nombre del pueblo boliviano”, exclamó el líder cocalero.

Prosiguió en su discurso: “En nombre del pueblo boliviano le advertimos que no permitiremos más humillaciones, y por lo tanto, nos declaramos en permanente movilización nacional y veremos quién se va primero”, desafió de forma contundente en defensa del proceso de cambio y la democracia que tanta lucha y sangre derramada nos ha costados a las y los bolivianos.

Una vez más, Andronico Rodríguez, uno de los cuatro jóvenes líderes más importantes de Bolivia se pone al frente de la resistencia ante los intentos golpistas que acechan al país.

Queda claro, que el líder cocalero es parte de una nueva generación de líderes regionales tan necesarios para continuar los procesos revolucionarios en el continente en pos de la construcción de Patria Grande.

Andronico lo tiene todo lucidez, cordura, juventud, capacidad, sencillez, carisma, ganas de aprender, fortaleza, etc., lleva en la sangre el gen de nuestros antepasados que lucharon para que hoy, uno de los nuestros como Evo Morales, sea presidente de Bolivia donde se dio el primer grito libertario de América y donde Tupak Katari y Bartolina Sisa plantaron su semilla.

Andronico Rodríguez sin duda hace honor a nuestra historia como Pueblos Originarios y como bolivianos.

Esperamos que le llegue todo el cariño y la fuerza de las y los migrantes bolivianos que residen en Argentina, en estos momentos delicados que le toca transitar a nuestra Patria para continuar en el camino de nuestra segunda y definitiva independencia.

QUIEREN SACAR A EVO MORALES DE LA PRESIDENCIA PORQUE EL GOBIERNO BOLIVIANO TIENE UN ROSTRO INDÍGENA

Andronico Rodríguez se refirió a Carlos Mesa el Sábado pasado, candidato a presidente derrotado en las urnas por Evo Morales el pasado 20 de Octubre con una diferencia de 10, 57 puntos, sepultando la opción de segunda vuelta. “Mesa no es un líder, es un títere”, afirmó tajantemente.

Sostuvo que fue “usado” para levantar un movimiento violento en Bolivia. En relación a su análisis de la coyuntura nacional, sostuvo que el problema no es Carlos Mesa, ni si hay dictadura o no en el país, ni la falta de democracia de la que habla la derecha, ni siquiera los cívicos y su lucha en las calles, o el programa de gobierno de Evo Morales o de uno alternativo, la intención no sería construir una Bolivia con democracia y libertad como pregona la derecha.

El problema de fondo sería sacar a Evo morales de la presidencia sin importar los medios, priorizando el objetivo de derrotarlo y sacarlo porque el gobierno boliviano tiene un rostro indígena y se ha convertido en un modelo a seguir en el mundo.

A su vez, afirmó que quieren sacar a Evo Morales del poder no porque la situación económica de Bolivia este mal, sino porque el mandatario boliviano como campesino indígena y originario, gobierna hace 13 años el país por la voluntad popular. Esto generaría una incomodidad insoportable para los grupos de poder de la derecha que afectado en sus intereses por las políticas del gobierno de Evo Morales, que beneficia a las mayorías y no a una elite, tomaron como objetivo sacarlo de la presidencia.

Sostuvo que el referéndum del 21 de febrero del 2016 fue tomado por la derecha como excusa perfecta para emprender la supuesta lucha por la “democracia y la libertad”, y que la oposición logró inculcar a la población un mensaje “antievo”. También, condenó el racismo y la discriminación que se desató el último tiempo contra las y los campesinos indígenas.

Recordemos el tsunami mediático de Face News desatado contra Evo Morales desde los medios nacionales e internacionales en el 2016. En ese entonces, los medios llegaron insólitamente a inventarle un hijo al mandatario boliviano, afirmación de la que luego se retractaron, una vez logrado el objetivo de mellar sobre la imagen del presidente boliviano que influyó en los resultados del referéndum del 2016.

Sin duda, en este nuevo mandato toca apretar el acelerador y profundizar la formación política ideológica de manera masiva con el fin de formar militantes, y no meros consumidores de un crecimiento económico sin precedentes en Bolivia, que incorporó a más de tres millones de bolivianos a la clase media.

Formación política ideológica y construcción de nuestra memoria histórica son las claves, y el desafío para defender el proceso de cambio que puso a Bolivia en el primer puesto de crecimiento económico de toda la región, y que afirmó la soberanía, la autonomía y la identidad del pueblo boliviano.

Es necesario una revolución cultural profunda desde todos los planos educacional, comunicacional, artístico, etc., capaz de amortiguar una guerra mediática y psicológica declarada por el imperio que arremete contra los lideres progresistas y revolucionarios que gobiernan a favor de sus pueblos en la región y contra sus mismos pueblos.

Sin duda el tema de la batalla cultural es un tema a trabajar en este nuevo mandato de Evo Morales, muy especialmente, en el campo de la educación, el enclave más fuerte de colonización en Bolivia, y que explica como son los mismo estudiantes universitarios los que hoy se levantan contra Evo Morales participando de los grupos violentos que atacan en las calles a las y los campesinos indígenas originarios, paradójicamente siendo muchos de ellos descendientes de los Pueblo Originarios.

Un gran desafío es lograr todo ello sin descuidar la estabilidad económica conquistada que puso al país en los ojos del mundo, y poder cumplir con todos los puntos de la agenda patriótica 20-25.

Verónica Zapata. Periodista y Psicóloga boliviana residente en Buenos Aires, Argentina.

Facebook

Tendencias