Conecta con nosotros

Política

El Searpi y municipios cruceños socializaron proyectos de contención de las cuencas Piraí y Grande

Hay zonas vulnerables en Santa Cruz donde son necesarias las medidas estructurales (defensivos) de contención, medidas medioambientales y socialización de los mismos.

Publicada

el

Reunión de coordinación
Foto- Searpi

Santa Cruz, 25 de febrero de 2024

Con el objetivo de prevenir inundaciones, desbordes y rebalses de los ríos del departamento, la Gobernación a través de su brazo operativo SEARPI, se reunió con alcaldes y representantes municipales para socializar proyectos de contención en las cuencas Piraí y Grande.

Luis Aguilera, director del Searpi, resaltó que hay zonas vulnerables en Santa Cruz donde son necesarias las medidas estructurales (defensivos) de contención, medidas medioambientales y socialización de los mismos, que se estima este consolidado hasta la primera quincena de marzo para buscar financiamiento en la ciudad de La Paz y otros organismos financieros.

“Este proyecto será llevado con todos los alcaldes a La Paz, conversaremos con el Gobierno central para triangular una negociación con instituciones financieras como la CAF, Fonplata y con la participación activa de la Gobernación, municipios y Gobierno central” manifestó.

Se estima que aproximadamente 30 millones de dólares será el presupuesto para los proyectos, de no encontrar financiamiento total se priorizará y se lo ejecutará en fases hasta concluirlo, resaltó Aguilera.

De la reunión participaron alcaldes y representantes de los municipios de San Carlos, San Pedro, Okinawa, San Juan, Cuatro Cañadas, El Puente, Saavedra, Minero, San Julián, entre otros, es decir, los municipios relacionados con las cuencas principales del río Grande, río Chané, río Surutú, río Yapacaní y el río Ichilo.

Ante esto, el alcalde de Okinawa Uno, Rubén Darío Mercado manifestó que su municipio el año pasado fue uno de los más afectados por las inundaciones que dañaron varios cultivos y resalta la importancia de esta reunión con el Searpi.

“Nuestro municipio tiene muchas necesidades y lo que hemos venido trabajando con Searpi, es que en estos momentos el río está muy alto y se nos ha querido desbordar, entonces esta charla nos va a servir de mucho para saber actuar de la manera correcta” indicó Mercado.

El alcalde resaltó la predisposición del director del Searpi y como autoridad espera que siempre les brindé la ayuda oportuna para paliar las necesidades que tienen como municipio sobre todo en la época de lluvia.

Mercado, anticipó que están trabajando con 10 km 700 mts para construir un nuevo defensivo, hacerlo más ancho y más alto en las partes más críticas, además de estar trabajando con bolsas grandes de una tonelada que han largado en la comunidad Puerto Pérez.

“El Searpi es quien no da los puntos,  sin ellos nosotros no podemos meternos a río para poder hacer algún proyecto,  siempre ellos tienen que darnos los puntos de coordenada para poder trabajarlo junto con el municipio” resaltó la autoridad municipal.

Tendencias