Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

ENTREVISTA al agente consular de Bolivia en Buenos Aires 

Publicada

el

Agente consular de Bolivia en Buenos Aires

Agente Consular Ricardo Diaz

 

Buenos Aires 8 de febrero de 2021 22:00

Por Esther Barrera Méndez.-En las instalaciones del Consulado General de Bolivia en Buenos Aires entrevistamos al Agente Consular, Ricardo Diaz, quien es oriundo de Oruro, Bolivia y está temporalmente a cargo del consulado desde hace un mes.

A tres meses de estar en funciones el nuevo gobierno de Bolivia aún no ha designado cónsul ni embajador en Argentina.

¿A qué se debe?
En Bolivia en estos momentos hay muchas demandas de distintos sectores pero ya están comenzando a designar a las autoridades principales (ciertamente el 4 de febrero, Cancillería designó embajadores ante Perú e Irán). En las próximas dos semanas a más tardar ya van a designar autoridades para Argentina, que es sumamente importante para el estado boliviano y se han dado su tiempo. Además varias autoridades se han contagiado, incluido el Ministro de Relaciones Exteriores se enfermó con Covid y ha pasado 15 días en reposo, eso también hizo retrasar las designaciones. Ya falta poco para que venga todo el equipo que tiene que conformar el consulado.

¿Quiénes serán el futuro embajador y cónsul?

No conocemos quienes serán, en Bolivia lo definen y se informará.

¿Confirmaron como embajador al actual encargado de la embajada Ramiro Tapia?
Por ahora entiendo que no.

Sobre los viajes a Bolivia, ¿Es suficiente presentar la declaración jurada, el certificado PCR negativo y el documento personal para ingresar?

Si, Bolivia no ha restringido el ingreso a ningún país de Latinoamérica, lo que no se permite es el ingreso de personas que llegan del continente Europeo.

En la declaración jurada, ¿Se debe poner el DNI argentino como residente o la cédula boliviana?
Para ir a Bolivia es indistinto, puede poner cualquiera.

¿Se acepta el certificado PCR que otorga gratuitamente un hospital público?

Si, ya sea de clínica privada o de hospital público, la prueba PCR o de hisopado como llaman, tiene que ser de 72 horas antes del viaje.

La actual regulación argentina dice que las fronteras terrestres están cerradas. ¿Qué ocurre del lado boliviano?
Bolivia no ha cerrado el ingreso, en las fronteras se está trabajando normalmente y están abiertas para toda persona que requiera ingresar.

Si eventualmente una persona cruza sin validar su salida de Argentina, en la frontera boliviana ¿lo dejan pasar?
Si, en los pasos fronterizos la Dirección de Migraciones de Bolivia realiza todas las gestiones normalmente.

Se sabe que muchas personas están cruzando por el río, ¿qué pasa con ellos, les avalan la entrada?
Ese es un tema que maneja migraciones. Sabemos de esa situación, que ante la dificultad de pasar por la vía que corresponde se van por otro lado, nosotros recomendamos que no viajen, es un momento difícil, complicado y no vale la pena arriesgarse para que después no les permitan el ingreso y por el mismo riesgo de contagio en el viaje. Pero Bolivia no ha cerrado las fronteras y da paso libre.

Ante la regulación de Argentina de fronteras cerradas y de Bolivia de fronteras abiertas, siendo gobiernos amigos, ¿No se ha podido llegar a un acuerdo? ¿Tienen prevista alguna reunión?
No tengo conocimiento de posibles reuniones y cada país es independiente y soberano, determina las medidas que va a tomar y estamos ante una situación que nunca se ha dado. Son medidas que se hacen al día, van restringiendo algunas cosas, abriendo otras, según como avanza la pandemia. Quizás en unos días si las cosas se complican Bolivia también cierre sus fronteras a países limítrofes y ahí ya estaremos en concordancia con Argentina y Brasil, o al revés que Argentina abra sus fronteras porque baja la curva de contagios.

¿Hay un registro de entidades que representen a la comunidad boliviana? ¿Ha tomado contacto con ellas?
Hay muchas organizaciones que están bien estructuradas, legalmente establecidas y otras no. En las pocas semanas que estoy me he reunido con un grupo que representa a 34 organizaciones y luego otras 11 que manifiestan representar a 96 organizaciones. Aquí hay muchas entidades sociales y grupos culturales, algunos de 10 o 14 integrantes.

¿Qué requieren del consulado? ¿Hay demandas comunes?
Nos piden que vayamos a sus localidades que estemos cerca de donde están ellos, Buenos Aires es una provincia tan extensa, están desparramados y el trabajo que realizan es generalmente de campo. En la costa nos han pedido que vayamos con consulados móviles

¿Cómo están trabajando en la actualidad?
Se mantienen los tres viceconsulados de La Matanza, Pilar y La Plata, ojalá podamos abrir otros más para llegar a más gente. Con los consulados móviles que sacaremos todo el año coordinando con las distintas intendencias de la provincia, para dar certificados de nacimiento, antecedentes. Con el SEGIP, donde les damos su carnet de identidad. Con el Órgano Electoral que está en empadronamiento permanente, antes lo hacía tres o seis meses antes de las elecciones, ahora cada semana empadrona 200, 250 personas para votar recién dentro de cinco años. El SEGIP y el Órgano Electoral son entidades que no dependen de Relaciones Exteriores pero trabajan con nosotros en este edificio.

¿El consulado está realizando todos los servicios que regularmente hacía? ¿Lo informan en su página web?
No está activa todavía la página web pero cuando el cónsul esté aquí y tengamos todo el equipo vamos a activarla nuevamente. Ese es otro requerimiento de la colectividad, que informemos de todos los trámites y costos, esa información está pero hay que actualizarla. Estamos haciendo todas las tramitaciones que hace regularmente el consulado, por ejemplo, certificados de nacimiento, antecedentes, poder, matrimonios (costo por la libreta de familia y el certificado $500 cada uno, tiene valor legal en Bolivia).
Un trámite que piden bastante es la inscripción de doble nacionalidad, inscribimos 20 a 30 todos los días es interesante porque el niño argentino hasta los 12 años tiene la posibilidad gratuita de tener en el día la nacionalidad boliviana, se le inscribe y después cuando entra al sistema puede sacar su partida de nacimiento y carnet de identidad aquí mismo. De 12 a 18 años, tiene un costo de $1400 y los mayores de 18, $1800. Requisitos: partida de nacimiento y DNI de quien se va a inscribir, certificado de nacimiento y DNI o cédula de al menos uno de sus padres que debe ser boliviano. Y lo registramos.
Tiempo atrás para adquirir la nacionalidad de un país, se tenía que rechazar la nacionalidad de origen. Ahora es un derecho constitucional, se acepta la doble nacionalidad y se adquieren todos los derechos y obligaciones.

¿Cuáles son los medios de información que utilizan?
El contacto directo y oficial que hay son nuestras páginas, informamos por nuestras redes sociales. Hay innumerables radios bolivianas, siempre estoy dispuesto para las entrevistas y para informarles.

¿Tienen un registro de esos medios radiales?
Aun no, pero va a haber un listado. Vamos a trabajar con los medios de comunicación de la colectividad y mantener una buena relación. Cuando venga el cónsul designado, vamos a invitar a los programas de actualidad que incluyan información referida a Bolivia y a la colectividad. Para eso les pido que traigan o envíen por email su información con nombre del programa, persona a cargo, emisora y una vía de comunicación para facilitar la creación del listado.

¿Cómo toman contacto con los casos que requieren de la ayuda consular?
Todos los días nos llegan hasta cinco casos graves, dramáticos, de repatriación, gente en situación de calle, asesinatos. Brindamos acompañamiento, asistencia y en la medida de lo posible ayudamos para que pueda salir de la situación en que se encuentra. Para los casos extremos hacemos un estudio socio económico ambiental y lo evalúa Cancillería.

 

Medios de contactos con el Consulado

Facebook “Consulado General de Bolivia en Buenos Aires”.
Tel: 5263-3790 – Bartolome Mitre 2815, CABA
email: colivianbaires@rree.gob.bo
secretariaconsuladoboliviabsas@gmail.com

Tendencias