Conecta con nosotros

Sociedad

Estudiantes de la Escuela Taller La Paz tallaron 10 sillas de estilo inglés clásico

Teatro Municipal

La Paz, 7 de marzo de 2021

Los alumnos de la Escuela Taller La Paz tallaron 10 sillas del estilo clásico inglés Chippendale, mismas que forman parte del mobiliario del Salón de Honor del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, informó hoy el gerente de esta institución edil, Rolando Saravia.

Los estudiantes de la Escuela Taller aprenden desde la elaboración de productos simples referidos a la restauración y preservación, hasta la reproducción de muebles de estilo Art Deco, Robert Adam, Barroco, Bauhaus o –como ha sido este caso- Chippendale, entre otros.

“Son sillas talladas con elementos fitomorfos (con apariencia de planta) con hojas que están en distintas formas, tanto en el espaldar como en las patas, que tienen un elemento circular como una garra. Estos aspectos le dan el estilo Chippendale que hacen un juego especial con el tapiz y con la misma decoración que tiene el Teatro Municipal. Se ven bastante bien y en armonía con el Salón de Honor”, explicó en detalle Saravia.

La técnica de trabajo para replicar el mobiliario del famoso ebanista Thomas Chippendale fue desarrollada con apoyo de la Cooperación Española.

“Estas sillas han sido parte del proyecto de grado de técnico medio de los estudiantes y ellos han demostrado que sí han aprendido el oficio, dominan las técnicas de acabado y conocen todas las técnicas de tallado y acabado con tintes naturales”, refirió el munícipe sobre los muebles con acabado fino del siglo XIX.

También entregaron al Teatro Municipal cuatro sillas clásicas doradas restauradas, una consola y ceniceros. Saravia destacó la confianza que tuvo la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) en la escuela taller para trabajar en este tipo de proyectos y otros, como la reciente reparación de la torre del campanario de la iglesia colonial de la comunidad de Cañaviri, en Zongo.

“Se ve que el producto es bueno y hay que seguir impulsándolo. Los primeros días de clase de los estudiantes les decimos que en la Escuela Taller aprenderán a ser profesionales en oficios tradicionales para que más adelante puedan llevar a casa el pan de cada día”, sostuvo Saravia.

Tendencias