Conecta con nosotros

Sociedad

Eutanasia a perros no adoptados en Cochabamba

Ante la divulgación en redes sociales de fotografías que denuncian un presunto trato cruel a los canes —especialmente cachorros— en el Centro de Zoonosis, el responsable de esta institución, Javier Rodríguez, explicó ayer que lo que hacen es aplicar la eutanasia a los perros que no son adoptados en cinco días.

 

La eutanasia es un procedimiento previsto en la Ordenanza No. 4571 que establece como protocolo la sedación, anestesia y aplicación de un fármaco letal que no cause ningún daño al animal. Sin embargo, en las imágenes se ve como los canes adultos son reducidos con violencia por el personal de Zoonosis. En tanto, los cachorros son sacados de sus jaulas para presenciar la muerte de sus pares hasta que llega su turno.

 

Al respecto, Rodríguez dijo: “Nuestro afán no es agarrar y exterminar a los perros; al contrario, queremos darles una opción de vida”. Agregó: “En este momento tenemos 10 perros para darlos en adopción, pero la población no acude. El domingo tuvimos una feria y apenas se llevaron a cuatro y al día siguiente nos devolvieron uno porque la familia no tenía permiso de la dueña de casa”.

 

Ante los cuestionamientos sobre la crueldad y que los perros capturados en los mercados no están los seis días en custodia, Rodríguez dijo que puede ser que ante la falta de control los funcionarios vulneren los procedimientos.

 

“Muchas veces tuve que llamar la atención al personal porque no estaba cumpliendo los procedimientos”, declaró.

 

A ello se suma que el crematorio de Zoonosis está en mal estado. Por ese motivo, los restos de los animales son entregados a EMSA.

Tendencias