Conecta con nosotros

Sociedad

Evo dice la vuelta de Bolivia al mar es “inevitable”

Publicada

el

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el equipo jurídico boliviano demostró en la Corte que Chile ofreció una salida soberana al mar a Bolivia antes y después del Tratado de 1904..

Morales dice que el retorno al mar es “inevitable”La delegación boliviana que acudió a los alegatos en la Corte de La Haya, encabezada por el presidente Evo Morales.

 

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que el retorno de Bolivia al mar es “inevitable”, toda vez que confía en los argumentos expuestos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dan cuenta de acuerdos, ofrecimientos y práctica diplomática chilenas que se constituyen en actos jurídicos por el cual se busca obtener un acceso soberano al mar mediante el diálogo.

 

“En estos 139 años, los bolivianos no hemos dejado de caminar juntos todos acompañados por el espíritu de nuestros ancestros para caminar hacia el mar y que es el que nos guía por ese inevitable retorno”, expresó Morales.

La autoridad explicó, enfáticamente, que Bolivia nació con mar y que este hecho es reconocido por las cinco primeras constituciones chilenas del siglo XIX en las que se determinaba que Chile tenía como límite, al norte, la región de Atacama.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró, desde Palacio de Gobierno, que el equipo jurídico boliviano demostró en la Corte que Chile ofreció una salida soberana al mar a Bolivia antes y después del Tratado de 1904.

Hemos demostrado que Chile antes de la firma del Tratado de 1904 y después ofreció formal, oficial y documentadamente a Bolivia una salida soberana al Pacífico“, mencionó en conferencia de prensa dictada en la ciudad de La Paz.

García Linera consideró que vio con satisfacción la “demoledora” exposición de los argumentos y hechos históricos y jurídicos de Bolivia, que han “desmoronado” el “endeble edificio” de contra argumentaciones basadas en olvidos, falacias y mentiras por parte de Chile.

 

Tendencias