Conecta con nosotros

Sociedad

Familias damnificadas retornan a sus hogares en Okinawa y Cuatro Cañadas por descenso de las aguas

Se está trabajando en el retorno de las familias considerando el descenso del nivel de las aguas.

Publicada

el

Foto-Okinawa y Cuatro Cañadas

Santa Cruz 18 junio 2023

La Gobernación a través de sus brazos operativos: Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), continúa brindando apoyo físico y técnico a familias damnificadas de Okinawa y Cuatro Cañadas, para que retornen a sus hogares.

Paola Weber, directora del COED, informó que el personal técnico continúa en Okinawa ayudando a las 12 comunidades afectadas donde alrededor de 300 familias quedaron damnificadas.

Indicó que se está trabajando en el retorno de las familias considerando el descenso del nivel de las aguas.

Señaló que aún quedan 180 personas de la comunidad ayoreo, en los albergues instalados, esperando la cooperación para su retorno. «Nuestro personal sigue desplazado en todas las zonas afectadas, estamos ayudando en la alimentación para las ollas comunes y brindando atención médica por medio de nuestras brigadas», resaltó Weber.

Asimismo, señaló que las brigadas de rescate ya se desplazaron hasta el municipio de San Julián, donde se está empezando con la evacuación de las familias, debido a que la riada empieza a llegar a las comunidades de esta región.

«El agua está llegando con mayor fuerza, por eso estamos brindando ayuda humanitaria y coordinando con los cascos rojos y los municipios para evacuar rápido a los afectados hacia los albergues», dijo.

Por su parte, Pablo Sauto, director del Searpi, dio a conocer que las aguas en las comunidades de Okinawa y Cuatro Cañadas están en descenso, sin embargo existe una alerta por la llegada de estas a las comunidades del municipio de San Julián.

Indicó que en San Julián la comunidad Fortín Libertad, está siendo golpeada, por lo que se desplazó al personal del Searpi  hasta la zona, para poder evaluar la zona y darle una solución paliativa y de emergencia a las familias del lugar. «Estimamos que va a llegar aproximadamente en el transcurso de la tarde, por eso justamente estamos presentes en el municipio de San Julián y Cuatro Cañadas para poder evaluar a zona y poder atender de la mejor forma a las familias», dijo.

Tendencias