Conecta con nosotros

Política

Gobernador cruceño reconoce división en la oposición y llama a la unidad para su fortalecimiento

El gobernador cruceño hace un llamado a la cohesión en la oposición. “La exigencia de unidad ya no es una propuesta de los líderes de esa oposición dispersa, sino que es una consigna amplia de la gente”

Publicada

el

Audiencia Fernando Camacho
Foto-Luis Fernando Camacho

Santa Cruz, 17 de julio 2023

Es momento de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la oposición democrática boliviana, porque el tiempo inmediato que viene nos tocará emprender una gran cruzada para reconstruir la economía, la política y la sociedad que nos dejará el modelo masista.

Este es el preámbulo de la carta del gobernador Camacho, leída este lunes por el asesor de Gestión Efraín Suárez, en contestación al gobierno nacional con respecto a la unidad de la oposición.

Al respecto, Camacho aclara que es una mentira histórica la repetida frase acuñada, “no hay oposición”. Fundamenta que el proyecto masista de 2005 pretendía instaurar un régimen socialista, pero no pudo, dado que la oposición de ese entonces se resistió y a la idea de hegemonía dictatorial y de Estado Plurinacional.

Camacho hizo recuento que la oposición le puso un límite al radicalismo socialista del MAS en 2009. Si bien es cierto que el masismo ganó tres elecciones generales seguidas, también es verdad que ya en 2016, la oposición democrática logró un triunfo electoral histórico el 21 de febrero (21F).

Su argumentación prosigue criticando al MAS, afirmando que éste, como partido hegemónico, está en crisis. Esto le llevaría a recurrir a métodos dictatoriales, con persecución política de por medio y apresamiento de sus adversarios.

Finalmente, el gobernador cruceño hace un llamado a la cohesión en la oposición. “La exigencia de unidad ya no es una propuesta de los líderes de esa oposición dispersa, sino que es una consigna amplia de la gente”, afirma.

“Estamos en el lado correcto de la historia, tenemos que encontrar las formas y el sentido de la unidad. Eso demanda nuestro pueblo y nuestra patria y tenemos que asumir la responsabilidad de cumplir”, concluye.

Tendencias