Conecta con nosotros

Economia

Gobierno anuncia plan de reactivación económica para los yungas bajo cuatro ejes

Publicada

el

(Infodiez-29/04/20)

Esta medida se pretende implementar para evitar la aglomeración y el contacto de personas, para de esta manera evitar la propagación del coronavirus. En ese sentido, Bacarreza también plantea que Adepcoca habilite una cuenta bancaria donde los vendedores a detalle puedan depositar el costo por la compra de la hoja de coca.

Tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria en Bolivia a causa del coronavirus, la economía en general se ha visto afectada a nivel nacional, sectores como los productores de la hoja de coca de los Yungas han visto mermados sus ingresos a causa de la pandemia. En ese marco, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Javier Bacarreza Machicado, anuncia un plan de reactivación económica para este sector bajo cuatro ejes fundamentales; puntos de acopio, medidas de bioseguridad, transporte y un sistema de pago distinto a lo habitual.

En plan consiste en que las 16 regionales de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) habiliten sus espacios y sean convertidos en centros de acopio de la hoja milenaria.

“Entonces, de acuerdo a la terminación numérica de su cedula de identidad, cada productor va llevando su coca (hasta los centros de acopio), ellos están determinando todavía la cantidad que llevarían, 2 taques es lo que se maneja por familia o por afiliado”, detalló Bacarreza al portal Urgente.bo.

Explicó que una vez la coca llegue hasta los centros de acopio en los Yungas, deben ser sometidos a protocolos de bioseguridad, mismo que está en proceso de evaluación por expertos.

“Posteriormente, estarían los camiones hasta los centros de acopio, solamente el ayudante y el chofer y sacarían la coca. Por ejemplo, un camión VOLVO saca más o menos como 200 taques de coca, ese camión llega a Villa Fátima, se le hace todo el sistema de bioseguridad y se entrega las hojas de ruta para los detallistas”, acotó la autoridad.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral explicó que la coca se distribuirá a 80 puntos a nivel nacional donde se maneja la legalidad de la hoja milenaria.
“Esto se está coordinado también con la asociación nacional de detallistas y la asociación nacional de detallistas por cuenta propia. Posteriormente va llegar a los centros de consumo ordenadamente”, sostuvo.
Con esta medida, se pretende evitar la aglomeración y el contacto de personas, para de esta manera impedir la propagación del coronavirus. En ese sentido, Bacarreza también plantea que Adepcoca habilite una cuenta bancaria donde se reúna el dinero por concepto de venta de la hoja milenaria, para posteriormente pagar a los productores de manera directa.
Esta propuesta pretende que los productores de coca de los Yungas eviten salir a la ciudad de La Paz y puedan cobrar por la venta de su producto en los 16 centros de acopio.
Sin embargo, aún se espera la aprobación del protocolo de bioseguridad por parte de los expertos para que este plan entre en marcha y se pueda reactivar la economía en el Norte de La Paz.
“Posteriormente, vamos a tener una socialización solamente con ejecutivos y regionales, porque tenemos que evitar que haya reuniones y aglomeraciones por el coronavirus. Una vez que este consensuado inmediatamente nosotros vamos a lanzar esto, ellos socializan inmediatamente implementamos”, acotó.
Bacarreza subrayó la importancia de implementar este plan, “porque lamentablemente la falta de economía en las zonas productoras de coca es terrible. Hay verdura, abarrotes para que se abastezcan pero no hay plata. Entonces lo que nosotros queremos es que de una vez se dinamice económicamente las zonas”.
En caso de implementarse este plan, alrededor de 38 mil productores de hoja de coca serían beneficiados y cerca de 10 mil vendedores al detalle.
Cabe señalar que este plan no es definitivo y puede ser sometido a diferentes observaciones durante su socialización, indicó Bacarreza. /Urgente.bo

Tendencias