Conecta con nosotros

Economia

Gobierno, CAO y empresarios analizarán los desafíos del ingreso de Bolivia al Mercosur

Entre las conclusiones, la conformación de una mesa de trabajo con un punto focal permanente por parte de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz para abordar, específicamente, lo que tiene que ver con el Mercosur.

Publicada

el

Mesas de trabajo para afrontar el Mercosur
Foto-Mercosur

Santa Cruz, 23 de diciembre de 2023

El Gobierno nacional, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) acordaron conformar mesas de trabajo para encarar de forma conjunta, los desafíos y ventajas del ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La determinación fue comunicada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al final de una reunión con el presidente del empresariado cruceño, Oscar Mario Justiniano, y el titular de la CAO, José Luis Farah, en la capital cruceña.

“Es importante el paso que hemos dado hoy, además hoy también se ha determinado, entre las conclusiones, la conformación de una mesa de trabajo con un punto focal permanente por parte de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz para abordar, específicamente, lo que tiene que ver con el Mercosur y es algo que vamos a hacer en realidad en todo nuestro país como nos lo ha pedido nuestro presidente Luis Arce”, explicó en declaraciones a la prensa.

Después de las gestiones realizadas por el jefe de Estado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó el 7 de diciembre el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia l Mercosur.

Bolivia inició su proceso de adhesión hace ocho años. Brasil era el único país al que faltaba aprobar el ingreso de Bolivia al Mercosur. En 2013 ya lo hizo Venezuela antes de su suspensión del organismo; en 2014 lo hicieron la República Argentina y la República Oriental del Uruguay; y en 2016, la República del Paraguay.

Después de la promulgación del Protocolo de Adhesión por parte de Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia debe cumplir con una serie de procedimientos administrativos en el interior del país para concluir con el proceso de integración plena al Mercosur.

El primer paso se dio con el envío, de parte del Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, del proyecto de ley que ratifica la adhesión de Bolivia al organismo regional. Después, el país deberá depositar dicho instrumento en la República del Paraguay, en su calidad de país depositario del Mercosur.

A partir de ello se iniciará el proceso de adopción del acervo normativo del organismo regional, lo cual deberá concluir en un plazo de cuatro años.

Prada destacó la importancia de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado para identificar “las ventanas de oportunidades y los desafíos que se van a presentar en estos cuatro años, que tenemos hacia delante, para concretar este ingreso al Mercosur sobre todo de cuidando de nuestra producción nacional”.

“Nuestro presidente, como es de conocimiento de la población, le da mucha importancia al cuidado de la producción boliviana, al cuidado de lo que producimos en todos los sectores; por lo tanto, la línea de trabajo de nuestro presidente ha sido encarar este trabaja de manera conjunta entre el sector público y el sector privado, que me parece que es la manera correcta de hacerlo con responsabilidad y con seriedad”, destacó.

Tendencias