Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno coordina acciones para precautelar la producción avícola de Bolivia

Asociaciones de productores de pollos parrilleros (engorde), gallinas de postura, incubadoras y granjas de codorniz de los departamentos de Tarija, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz,  eligieron ternas, para  completar su directiva.

Publicada

el

Producción avícola
Foto-Producción avícola

Santa Cruz, 2 de abril 2022

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), organizó en la ciudad de Santa Cruz, una reunión con el sector avicultor de todo el país, con el fin de articular acciones para precautelar la sanidad animal de este sector productivo.

Avicultores de todo el país, se concentraron en la capital cruceña para participar de la primer reunión del Consejo Nacional Avícola (CONA), gestión 2022, a convocatoria del Director General Ejecutivo del SENASAG,  Javier Suárez, en calidad de Presidente,  con el fin de abordar temas sanitarios inherentes a este sector, además de ajustar el Reglamento General de Sanidad Animal (REGENSA), referido al tema avícola y para reglamentar y conformar su directiva.

Asociaciones de productores de pollos parrilleros (engorde), gallinas de postura, incubadoras y granjas de codorniz de los departamentos de Tarija, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz,  eligieron ternas, para  completar su directiva.

Fueron elegidos; como Vicepresidente a Rolando Párraga Pinto del departamento de Chuquisaca y como Delegada Representante de Pollos de Engorde a Reina Carrizales del departamento de La Paz, quedando pendiente la designación de los delegados por tipo de producción que serán completados en un plazo de 90 días, en los cuales deberán elaborar propuestas de ajuste a la estructura del CONA y su reglamento de funcionamiento.

Javier Suárez en la oportunidad, dio a conocer que previo al proceso eleccionario, se abordaron temas sensibles para el sector avícola como la revisión del Reglamento General Sanitario (REGENSA) en relación a la distancia que debe existir entre granjas, la necesidad de contar con mayor número de mataderos avícolas.

También se abordó el tema de la aplicación de cambios en la emisión de guías de movimiento animal para mejor control al traslado de aves, el contrabando de huevos y pollitos bebé.

Finalmente, la autoridad remarcó  el pedido de continuar con los programas sanitarios que garanticen la erradicación de NewCastle, enfermedad limitante en temas de exportación y en su momento causal de grandes pérdidas económicas para el avicultor.

«Vamos a fortalecer el sistema sanitario y lograr que Bolivia mantenga la condición sanitaria de libre de influenza aviar y declarar al país libre de la enfermedad NewCastle, para ello gestionaremos proyectos que permitan obtener un financiamiento, ya sea externo o interno; así mismo, continuaremos coadyuvando en la lucha contra los productos que ingresan al país de manera ilícita, causando daño a la economía y producción nacional”, sostuvo Suárez.

El CONA  es el Consejo de Sanidad Avícola conformado por el gobierno nacional, a través del SENASAG, y el sector productivo que tiene el objetivo de avanzar en programas sanitarios que vayan en beneficio de los avicultores a nivel nacional.

Publicidad

Tendencias