Conecta con nosotros

Política

Gobierno de Áñez firmó un pagaré con una garantía adicional para acceder al crédito del FMI

El BCB ya realizó las acciones administrativas, civiles y penales en contra de los presuntos responsables de la solicitud del préstamo al organismo internacional.

Publicada

el

Crédito_del_FMI
Foto-Archivo

La Paz, 30 de junio 2021

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, develó este miércoles a La Razón Radio que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez firmó un pagaré con garantía adicional para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectivice el crédito de $us 327 millones, recursos solicitados para presuntamente atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Un elemento que hemos evidenciado, luego de revisado la documentación que había el año pasado, es un pagaré que había firmado el (entonces) ministro de Economía (José Luis Parada) con una garantía adicional de este crédito. Este es un elemento que lo estoy diciendo de forma primicial acá”, sostuvo el legislador nacional en el streaming de La Razón Radio.

Consideró que para este tipo de crédito no debería haber garantías adicionales. Dijo desconocer el porqué de las razones para que se haya firmado ese pagaré y serán las instancias investigativas las que determinen esos hechos.

“Ellos intentaron decir que era un cambio de divisas, que era un swap (acuerdo de intercambio financiero), que se cambiaba por dólares cuando no hay esa actividad, en realidad lo que ha habido es un crédito y adicionalmente a ese crédito de paso firman un pagaré y eso implica una voluntad de decir en tal fecha te voy a devolver eso, eso es un pagaré, y nosotros desconocemos por qué razón han firmado esto”, complementó Yujra.

El 17 de abril de 2020, a través de un comunicado de prensa, el FMI informó que aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia de aproximadamente $us 327 millones (DEG 240,1 millones, 100%) en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a enfrentar necesidades de balanza de pagos derivada del COVID-19, respaldar los gastos médicos necesarios y medidas de ayuda para proteger el bienestar de la población.

El legislador recordó que en abril del año pasado ingresaron los recursos a las cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB), aunque la Asamblea Legislativa recién inició el tratamiento del crédito en junio de esa gestión y tras su análisis se realizaron observaciones y para ser corregidas se solicitó al Ejecutivo presentar la documentación que respalde la legalidad del préstamo.

“Cuando analizaron (la Comisión de Planificación de ese entonces) se dieron cuenta que no estaban documentos adjuntos, el contrato, el decreto supremo y las condiciones que conllevan este tipo de créditos con organismos internacionales”.

Añadió que en ese entonces los legisladores pidieron tres notas al Ministerio de Economía para que remita esa documentación. Ante ello, el ministro de Economía de ese entonces, José Luis Parada, afirmó que remitiría esa documentación, sin embargo, no lo hizo y, en una segunda instancia, Carlos Schlink, entonces viceministro del Tesoro y Crédito Público, indicó que se había remitido los requerimientos. “Y se basan en un documento técnico y legal de tres páginas que no tienen ningún sustento”, explicó Yujra.

Por este hecho, la actual administración del BCB realizó las acciones administrativas, civiles y penales en contra de los presuntos responsables de la solicitud del préstamo al FMI. En tanto, el Ministerio Público ya determinó la aprehensión de Schlink y su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz. //La Razón

Tendencias