Conecta con nosotros

Política

Gobierno denuncia que diputado español cercano a Murillo está cometiendo injerencia en Santa Cruz

«En particular el diputado Víctor Guido Gonzales ha estado al lado de Arturo Murillo durante todo ese tiempo (del gobierno de facto) ha estado y se puede verificar en las redes sociales de que junto a Arturo Murillo estaban visitando a personas que hacían vigilia en la Rinconada (en La Paz) No es la primera vez que ese diputado está en nuestro país cometiendo este tipo de intromisiones, ha estado varias veces y en particular con Arturo Murillo salían en conferencias de prensa, es costumbre de este parlamentario español este tipo de acciones en nuestro país».

Publicada

el

Eurodiputado con Murillo y Calvo
Foto-Eurodiputado con Murillo y Calvo

Santa Cruz, 2 de diciembre 2022

El Gobierno denunció este lunes que el diputado del Congreso de España, por el partido de extrema derecha Vox y ligado al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, Víctor Guido Gonzales, comete injerencia en Bolivia al entrometerse en asuntos internos.

Asimismo, también reclamó por la presencia del diputado chileno del Partido Republicano, Fernando Sanchez. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, advirtió que ambos no representan a sus gobierno y anunció un reclamo formal.

«En particular el diputado Víctor Guido Gonzales ha estado al lado de Arturo Murillo durante todo ese tiempo (del gobierno de facto) ha estado y se puede verificar en las redes sociales de que junto a Arturo Murillo estaban visitando a personas que hacían vigilia en la Rinconada (en La Paz) No es la primera vez que ese diputado está en nuestro país cometiendo este tipo de intromisiones, ha estado varias veces y en particular con Arturo Murillo salían en conferencias de prensa, es costumbre de este parlamentario español este tipo de acciones en nuestro país», sostuvo.

Blanco dijo que ambos diputados no representan a su gobierno, el prestar sus declaraciones a medios de comunicación y en claro acto de intromisión que es inaceptable para los asuntos internos de Bolivia.

«La carta de Naciones Unidas específica muy claramente en su artículo 2.7 de que ningún país esta autorizado en intervenir en los asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna de los Estados, en este sentido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los canales diplomáticos correspondientes, haremos el reclamo formal tanto al gobierno chileno como al gobierno de España por la conducta de estos diputados en territorio nacional», informó Blanco.

La autoridad reiteró que las declaraciones y comentarios de Sánchez y Gonzales son de carácter personal y aludió a cartas recibidas de apoyo a Bolivia de parlamentarios del ParlaSur.

«Me quiero referir específicamente a la nota que hoy han remitido nueve europarlamentarios al Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y en esta nota se solicita que para posibilitar las investigaciones judiciales sean sin condicionantes ni injerencia externa y exigen que el Alto Comisionado pueda rechazar públicamente la violencia contra las instituciones bolivianas y que exprese el apoyo de la Unión Europea al Órgano Judicial y se haga un llamamiento expreso de todas las instituciones de la Unión Europea al estado de derecho en Bolivia y sus instituciones», señaló Blanco.

Blanco rechazo nuevamente la injerencia de los diputados de Chile y España.

Este lunes, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se presentó en el comando policial de la capital cruceña para solicitar una reunión con el comandante de la institución verde olivo por los hechos de violencia registrados en los últimos días. Calvo fue acompañado por Sánchez y Gonzales.

“Estamos profundamente preocupados por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en este país, de aquellos acuerdos que esta nación internacional ha firmado”, indicó el diputado español a la prensa.

El Viceministro consideró que el interés de los diputados es político por las declaraciones en el país, a las que calificó de «mentiras» y sin «ningún sustento».  //ABI

Tendencias