Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno garantiza el 10% del Presupuesto General del Estado para salud

Publicada

el

Presupuesto_para_salud

(Infodiez-17/01/20)

En función a las evaluaciones realizadas, se evidenció una mala distribución de ítem de salud a personal administrativo y algunos médicos trabajaban con otros ítems que no les correspondía. El Sistema Único de Salud (SUS) se convertirá en un eje articulador de todos los programas aislados creados por el anterior gobierno, para tener un mejor servicio, llegar a mayor cantidad de población, principalmente a la de escasos recursos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, garantiza el 10% del Presupuesto General del Estado para salud el cual es de Bs 20.804 millones y anunció que se buscará una eficiencia en el gasto de estos recursos a través de una auditoria especializada de seguimiento en todos los niveles del Estado.

“La presidenta instruyó consolidar todos los recursos del sector salud y en este momento se está evaluando, lo cual permitirá tener un mejor ordenamiento desde el punto de vista presupuestario”, informó Parada.

Detalló que el anterior gobierno des institucionalizó la salud pública, les delegó los hospitales de primer y segundo nivel a los municipios, los hospitales de tercer nivel a las gobernaciones y el TGN se dedicó a emitir los ítems de salud, eso derivó en un desorden en la asignación de estos recursos, la mayoría fue con fines políticos y en perjuicio de la población en general.

Con el  Ministerio de Salud se revisó todos los programas de salud que se tenía a nivel nacional, todos estos proyectos serán incorporados al Sistema Único de Salud (SUS) para mejorar los servicios de salud pública en beneficio de la población de escasos recursos. “Hay mucha gente que depende de los hospitales públicos”, enfatizó Parada.

De esta forma, el Gobierno garantiza un presupuesto consolidado para atender la demanda de la población que requiere atender sus necesidades básicas. “No es lo mismo que construir un puente, si faltó cemento no importa, pero aquí si falta medicamentos, si no tiene equipamientos es muy difícil atender a la población”, aseveró Parada.

Parada recordó que el anterior Gobierno vio un negocio en la construcción de hospitales, no se destinó presupuesto para el equipamiento de los centros y se perdieron 54 toneladas de medicamentos que no fueron distribuidos y tuvieron que ser enterrados.

“Creo que el sector de salud sufrió el impacto de una gestión estrictamente política y no de beneficio de la población que es lo que está tratando de reconducir el gobierno de la presidenta Jeanine Añez”, sostuvo el Ministro.

El Ministro lamentó que en 14 años a pesar de tener cinco veces más recursos económicos no se priorizó los proyectos de salud y centralizaron los ítems desde La Paz sin una planificación para mejorar el servicio.

Tendencias