Conecta con nosotros

Sociedad

Salud logra la atención de 58 personas intoxicadas en Cobija

Se ha activado en Pando, Cobija, el Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETAs.

Publicada

el

Intoxicación
Foto- Centro Salud Cobija

La Paz, 24 de marzo 2024

El Ministerio de Salud activó en Cobija, Pando, el Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) para atender a 58 personas afectadas por intoxicación alimentaria, informó la ministra María Renée Castro.

Se ha activado en Pando, Cobija, el Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETAs. Hasta horas 20h42 (del sábado) asciende a 58 la cifra de afectados por intoxicación alimentaria”, indicó.

Para encarar esta labor, el Ministerio de Salud realiza la coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento de Pando.

De acuerdo con TVU de Pando, la mayoría de los afectados son conscriptos que cumplieron la labor de censistas voluntarios el sábado en el Censo de Población y Vivienda 2024.

La mayoría presentaba vómitos, dolor abdominal, cólicos y náuseas tras ingerir un plato de majadito.

Los pacientes fueron atendidos en el Hospital Roberto Galindo Terán y en el Centro de Salud San Clara, pero ambos colapsaron.

El director del Sedes, Hugo Danny Mendoza, anunció la noche del sábado que otros hospitales y cajas de salud se sumarán a la atención de otros soldados.

La Fiscalía departamental inició las investigaciones, recolectó parte del majadito que consumieron los conscriptos. El alimento será analizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Se informó que citarán a las personas que prepararon el alimento, además de los choferes.

Tendencias