Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno inaugurará este 1 de febrero el inicio de clases en Tarija

Publicada

el

Inicio-de-clases

(Infodiez-31/01/21)

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y el Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, inaugurarán este lunes, 1 de febrero, la Gestión Educativa 2021 en el colegio “Pedro Rivera”, situado en la comunidad San Andrés del departamento de Tarija.

En la oportunidad ambas autoridades también realizarán la entrega de una moderna infraestructura para ese establecimiento educativo, cuya construcción demandó una inversión de 7,8 millones de bolivianos, provenientes del programa “Bolivia Cambia”.

La presente gestión escolar se iniciará en el contexto de la pandemia de Coronavirus (COVID-19). En ese marco, se definió aplicar lo resuelto en el 6to Encuentro Pedagógico, realizado en diciembre pasado, que determinó aplicar tres modalidades: presencial y semipresencial, en lugares donde no haya incidencia de casos, y a distancia para aquellos municipios que registran casos de COVID.

En ese marco, Quelca adelantó la pasada semana, que la modalidad a distancia se aplicará en la mayor parte del país, ya que ante todo se debe precautelar el bienestar de estudiantes y maestros.

Por ello se diseñaron cuatro componentes que garantizarán el acceso gratuito e irrestricto a la educación para todos: una plataforma educativa Moodle, la franja de tele y radio-educación “Educa Bolivia” y textos de aprendizaje.

RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN GRATUITA PARA TODOS

El Ministro ponderó que, pese al contexto que afecta a toda Bolivia y al mundo, las modalidades de atención diseñadas garantizarán que todos los niños, adolescentes y jóvenes del país accedan a la educación, derecho que fue cercenado el año pasado, producto de la gestión del exministro del área, Víctor Hugo Cárdenas.

“Cualquiera de los componentes que hemos diseñado llegará a nuestros estudiantes de manera totalmente gratuita. El acceso a la plataforma no tendrá costo, lo mismo que los programas de radio y televisión, o los textos de aprendizaje, que se entregarán a todos los estudiantes”, destacó.

Asimismo, indicó que gracias a la combinación de los cuatro componentes que apuntalan la modalidad a distancia hacen que la política educativa aplicada en Bolivia sea singular y se diferencie de lo hecho en otros países, que basaron sus políticas en la educación virtual, método que no puede aplicarse en el país por las limitantes de conexión existentes.

Tendencias