Conecta con nosotros

Economia

Gobierno modifica el PGE 2021 y prioriza la inversión pública para la reactivación de la economía

Impuesto a las Grandes Fortunas

(Infodiez-17/12/20)

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) presentó la modificación al proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 en el que define un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8%; prioriza la inversión pública para reactivar la economía del país, reduce el gasto corriente y garantiza los bonos sociales para fortalecer la redistribución de ingresos.

El Presupuesto General del Estado se constituye uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, en el cual se registran los ingresos y gastos del Estado para el financiamiento de las políticas públicas a través de programas y proyectos de inversión contemplados en el PGE.

La Cámara de Diputados puso en consulta del Órgano Ejecutivo, el 4 de diciembre, el proyecto de PGE-2021 elaborado por el Gobierno Transitorio, debido a que presentaba inconsistencias.

El PGE inicial, elaborado por el Gobierno de Transición, proyectaba una menor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), reducía la inversión pública, se perfilaba mayor inflación y acentuaba la incertidumbre con la ejecución de políticas neoliberales orientadas a favorecer a ciertos grupos de poder en desmedro de la población (ver cuadro).

Variables Macroeconómicas 2021

El proyecto de PGE inicial del Gobierno de Transición planteaba una inversión pública por $us 3.442 millones, con la actual modificación este indicador sube a $us 4.011 millones, lo que representa un aumento del 17%.

Del total de la inversión pública programada en el nuevo proyecto de PGE para el próximo año, el 36,2% se destinará a proyectos de infraestructura como transportes, comunicaciones y recursos hídricos; mientras que el 34,9% será para el sector productivo para impulsar proyectos estratégicos como energía, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos, turismo; en tanto, que el 24,9% se destinará al sector social y 4% se asignará a proyectos multisectoriales.

El proyecto de PGE 2021 modificado prioriza el sector de salud con un presupuesto de Bs22.216 millones, que representa el 10% del total del PGE, superior en 1,7% al asignado en el Gobierno Transitorio. Para educación se programa un presupuesto que alcanza a Bs23.770 millones que también representa 10% del PGE.

Para Defensa se destina Bs4.497 millones, equivalente a 2% del PGE y Gobierno tiene un presupuesto de Bs4.679 millones que representa 2% del PGE. De esta forma, se destina más presupuesto a educación y salud.

La modificación al proyecto del PGE para la gestión 2021 registra un presupuesto agregado de Bs295.599,9 millones y un presupuesto consolidado de Bs228.357,1 millones.

El ajuste al PGE 2021 proyecta una reducción del gasto corriente, el Gobierno de Transición perfilaba un gasto corriente por Bs51.987 millones, por el contrario con el gobierno del Presidente Luis Arce Catacora se reduce el gasto a Bs47.841 millones para administrar de forma responsable los recursos del Estado.

Bonos sociales garantizados

Con el objetivo de garantizar la ejecución de las políticas sociales, para la gestión 2021 se cuenta con una programación estimada de Bs6.274 millones para el pago de bonos sociales, de los cuales se tiene un importe presupuestado de Bs5.461 millones para la Renta Dignidad, Bs497 millones al Bono Juancito Pinto, Bs187 millones para el Bono Juana Azurduy y Bs128 millones para el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, beneficiando a un total de 3,9 millones de personas.

Tendencias