Conecta con nosotros

Política

Gobierno participó de la reunión mixta entre Bolivia y Argentina sobre la lucha contra el narcotráfico

Del Castillo afirmó que se espera de esta reunión acordar objetivos concretos en cuanto a la reducción de la oferta de drogas.

Publicada

el

Narcotráfico
Foto-Ministerio de Gobierno

La Paz, 19 de agosto 2021

En instalaciones del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó de la VII reunión de la Comisión Mixta sobre drogas y delitos conexos entre Bolivia y Argentina, el encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones estratégicas en la lucha contra el narcotráfico e intercambiar experiencias entre ambos países.

Tenemos la importante tarea de armar una agenda de trabajo conjunto entre los hermanos países en materia de drogas abordando específicamente la reducción de la oferta, la reducción de la demanda, delitos conexos y cooperación judicial, entendiendo a su vez los retos que cada uno de estos ámbitos significa para ambos países cuando tomamos en cuenta las dinámicas que se producen en los 742 km de frontera que compartimos”, señaló la autoridad.

Del Castillo afirmó que se espera de esta reunión acordar objetivos concretos en cuanto a la reducción de la oferta de drogas, esperando coordinar la ejecución de operativos conjuntos entre las fuerzas del orden de ambos países, ello con el objetivo de desarticular organizaciones criminales de carácter transnacional. En ese sentido destacó la labor del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) mecanismo que posibilita articular acciones conjuntas “dado que la lucha unilateral contra las drogas no funciona”.

Asimismo, aseveró que este escenario servirá para intercambiar experiencias en torno a tareas dirigidas a la reducción de la demanda socializando la implementación de programas de prevención de drogas en el ámbito educativo como también visibilizando a las poblaciones con problemas de consumo de estupefacientes.

Enfatizó que producto de la pandemia del Covid-19 se generaron nuevas formas de micro tráfico de drogas por lo que también se intercambiarán criterios en este sentido. “Hemos visto que el transporte, el tráfico y toda la cadena de producción de drogas en todos los países de la región ha mutado, se ha diversificado y se ha actualizado en atención a la pandemia (…) por tanto también tenemos que generar un dinamismo permanente en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

Además, acotó que tanto Bolivia como Argentina identificaron a la legitimación de ganancias ilícitas como uno de los delitos conexos que requiere mayor atención dado que al afectar las fianzas de las organizaciones criminales se las debilita fuertemente, para ello se pretende analizar flujos económicos irregulares e incautar bienes producto del tráfico de drogas.

Finalmente destacó el modelo boliviano en materia de lucha contra el narcotráfico que alcanzó hasta la fecha resultados exitosos y es reconocido como un prototipo ejemplar en la región dado que se enmarca en el respeto a los Derechos Humanos y a la concertación con los productores de la hoja de coca.

Tendencias