Conecta con nosotros

Economia

Gobierno proyecta construir 60 plantas industriales para sustituir importaciones en Bolivia hasta 2024

“El Presidente no solamente está pensando en un departamento, en una sola región, sino en todas las regiones donde existe vocación productiva, para implementar plantas industriales y dar valor agregado a estos productos”.

Publicada

el

Ministro de Desarrollo Productivo
Foto-Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural

La Paz, 6 de febrero 2023

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anticipó que el Gobierno nacional prevé construir hasta 2024 al menos unas 60 plantas industriales en las regiones de vocación productiva para sustituir importaciones e industrializar el país.

“En poco más de dos años el presidente Lucho está haciendo el esfuerzo inmediatamente para garantizar la construcción de más de 42 plantas industriales, pero en la perspectiva vamos a superar más de 50 a 60 plantas, que vamos a construir este año y el próximo año”, dijo la autoridad.

Indicó que entre 2021 y 2022, el Primer Mandatario implementó 33 proyectos industriales en todo el territorio nacional, con una inversión de más de Bs 3.452 millones del Tesoro General de la Nación (TGN). Este número suma 42 con las obras que se construyen al primer mes de 2023, que tienen garantizados un recurso adicional de Bs 443 millones.

“El Presidente no solamente está pensando en un departamento, en una sola región, sino en todas las regiones donde existe vocación productiva, para implementar plantas industriales y dar valor agregado a estos productos”, destacó luego de recordar que en el periodo de 2006 al 2019, en el país se construyeron 45 plantas con una inversión de Bs 9.332 millones.

Huanca resaltó que esa cartera de Estado ejecutó más de Bs 710 millones en la gestión 2022, en la implementación de nuevas factorías industriales, que representa el 71% de su presupuesto programado en inversión pública, tomando en cuenta que en dos años se recuperó e incrementó la ejecución de inversión pública, porque en 2020 se ejecutó Bs 182,9 millones y en 2021 Bs 261,3 millones.

Nuevas industrias

De acuerdo con un boletín institucional, el ministro Huanca informó que el gobierno de Arce implementa la industria de camélidos en el municipio de Turco, departamento de Oruro con una inversión de Bs 74,3 millones que va beneficiar a más de 7.000 familias productoras; también un centro de almacenamiento y transformación de granos en el municipio en Yacuiba, Tarija, con Bs 122 millones para almacenar 36.000 toneladas de maíz y trigo para apoyar la seguridad alimentaria y en la ciudad de El Alto la industria de la papa con una inversión de Bs 163 millones.

“También tenemos un laboratorio que es importante para el Instituto Nacional de Metrología para apoyar todos estos emprendimientos productivos del sector industrial tanto el público y privado. Vamos a invertir Bs 43 millones en el municipio de Achocalla. Por ejemplo, tenemos la planta procesadora de papa, que estamos implementando en el municipio de Incahuasi, en Chuquisaca con Bs 162 millones. Pero también tenemos una planta industrial importante en Santa Cruz que esta la planta de transformación de subproductos de soya en el municipio de San Julián con Bs 424 millones”, detalló.

Asimismo, indicó que, en el municipio de Rurrenabaque, departamento de Beni, se construye una planta piscícola con Bs 87 millones, y en otra planta piscícola se edifica en el lago Titicaca de La Paz, con Bs 87 millones para industrializar la trucha.

“También la planta de industrialización y trasformación de cereales en Viacha, tenemos unos importantes silos que estamos construyendo, porque vamos a poder acopiar trigo y transformarlo en harina y hasta sacar fideos y proveer con esta producción a la población boliviana, vamos a invertir Bs 182 millones. También tenemos la planta de almacenamiento de granos en el municipio de Pailón a la par de Viacha se está construyendo con una inversión de Bs 83 millones. Una planta de acopio también, transformación y almacenamiento en el municipio de Ixiamas, porque también el presidente ha dado una mirada al norte de La Paz, porque todo lo que es el norte de La Paz, el Beni tiene una gran potencialidad de desarrollo productivo industrial”, detalló.

Agregó que se implementa un silo que va acopiar y transformar los granos ya en el municipio de Ixiamas con Bs 106 millones; en Achacachi se construye una planta de procesamiento de lácteos con una inversión de Bs 45 millones y en Challapata, Oruro, se edifica otra planta de lácteos con Bs 45 millones.

“También en Viacha estamos generando una planta de procesamiento de derivados de cereales a base de almendra también y vamos a invertir Bs 25 millones y una de las industrias importantes también en el departamento de La Paz es la planta procesadora de frutas Bartolina Sisa, hemos puesto ya la piedra fundamental y esa en plena ejecución en el municipio de Sapaqui del departamento de La Paz, con una inversión de Bs 50 millones para procesar las frutas lo que es la tuna, pera durazno y uva”, complementó.

La autoridad dijo que solo son algunas industrias que implementa el Gobierno nacional, tomando en cuenta que se implementan 33 nuevas industrias, de las cuales 11 se están implementando en La Paz, cuatro en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba, cuatro en Beni, tres en Oruro, tres en Chuquisaca, tres en Tarija y uno en Pando, con una inversión de más de Bs 3.452 millones, que generan 2.547 empleos en el país.

“Realmente el presidente Luis Arce ha visto que Bolivia puede transitar con un proceso de industrialización y convertirse realmente en un país industrializado (…). Es importante trabajar en estos programas, ya está el diseño estratégico que ha planteado el hermano presidente en la vía siempre en pensar en el futuro aquí el objetivo es sustituir importaciones, para eso tenemos que implementar en el país plantas industriales dirigidas a industrializar nuestra producción”, subrayó.

Tendencias