Conecta con nosotros

Economia

Impuestos inauguró edificio remozado de Gerencia Distrital Santa Cruz II, tras quema en 2022

La refacción del edificio de la gerencia como un ejemplo del trabajo de reconstrucción de la economía boliviana emprendido por el Gobierno nacional en noviembre de 2020 después de la debacle que sufrió en la gestión de facto de Jeanine Añez.

Publicada

el

Impuestos Nacionales
Foto-Impuestos Nacionales

Santa Cruz, 26 de enero 2024

Con el objetivo de fortalecer la atención al contribuyente y reforzar la presencia del Estado Plurinacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inauguró el edificio remozado de la Gerencia Distrital Santa Cruz II, ubicado en la avenida Ovidio Barbery N° 700, entre calles Santiago Vaca y Antonio Barba (entre 2do y 3er Anillo), que fue saqueado y quemado el 28 de diciembre de 2022 por grupos afines al gobernador Fernando Camacho.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, consideró la refacción del edificio de la gerencia como un ejemplo del trabajo de reconstrucción de la economía boliviana emprendido por el Gobierno nacional en noviembre de 2020 después de la debacle que sufrió en la gestión de Jeanine Añez.

“Este acto de reconstruir la Gerencia Distrital Santa Cruz II —declaró el Ministro— es un ejemplo de lo que hace el Gobierno nacional, propositivo, por Santa Cruz, por Bolivia (…); nosotros como Gobierno nacional vamos por la reconstrucción de la economía (…), reconstruir se hace paso a paso, día a día, patearla y destruirla (la economía), se puede hacer en un minuto”.

Por su parte, el presidente del SIN, Mario Cazón, recordó que el paro cívico cruceño de 36 días entre octubre y noviembre de 2022 dejó un daño estimado de más de 1.750 millones de dólares en la actividad económica del país, mientras que el Estado boliviano dejó de percibir en 2023 aproximadamente más de Bs750 millones, porque el efecto negativo de dicho paro se siguió arrastrando en la gestión pasada.

Añadió que “estamos contentos con la inauguración” de la Gerencia Distrital Santa Cruz II, que fue asaltada y quemada como una represalia por la detención del gobernador cruceño Fernando Camacho por orden de un fiscal, precisamente, por su vinculación con aquel paro cívico de 36 días.

Calificó el actual bloqueo de caminos en el departamento de Cochabamba, que ya está ocasionando millonarias pérdidas, como un “sabotaje” a la economía boliviana.

“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo que tan buenos resultados está dando (…), hoy día lo quieren perforar —declaró Cazón—, pero no lo van a poder hacer, porque hay otro pueblo que está trabajando, que quiere sacar adelante este país, que quiere mejores días para sus hijos, mejores días para todos nosotros, mejores días para el país porque es la única forma de salir y mejorar la economía”.

Refacción de la Gerencia

En total, la empresa aseguradora, Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A., erogó Bs6.728.989 para atender la refacción del edificio quemado y reponer muebles (escritorios, gavetas, roperos, credenzas, mesa de computadoras), reparar muebles, reponer equipos de computación (monitores, CPU, teclados, laptos, impresoras) y pagar el alquiler de las oficinas de la avenida La Salle.

La noche del 28 de diciembre de 2022, grupos cívicos violentos afines al gobernador Fernando Camacho saquearon y quemaron el edificio de la Gerencia Distrital Santa Cruz II.

Impuestos Nacionales presentó al día siguiente ante la Fiscalía una querella criminal contra los supuestos autores de dicha acción violenta.

En el curso del año pasado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo a José E.A.P. y a Yerson R.L., quienes se encuentran con detención preventiva, después de haberse encontrado suficientes indicios de su participación en la quema de la gerencia de Impuestos Nacionales.

“Hay gente que está en la cárcel —puntualizó Cazón— porque esto tiene que quedar como precedente para que nadie más atente contra el patrimonio de los bolivianos. Todos los bolivianos somos dueños de esta infraestructura. Entonces, los bienes del Estado no pueden ser afectados. Eso tenemos que aprender todos los bolivianos”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el gerente de la Distrital Santa Cruz II, Javier Rodríguez; la senadora Soledad Flores, las diputadas Ninoska Morales y Deisy Choque, la asambleísta departamental Raquel Valencia; la representante de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Santa Cruz (Acocruz), Leidy Guzmán; al gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Además del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada Domingo Savio, Roger Choque; el presidente de la Coordinadora Departamental de Profesionales de Santa Cruz (Codepro) del MAS-IPSP, Roly Velarde; la ejecutiva departamental de la Organización Warmis Mujeres de Lucha Santa Cruz, Janeth Rivas; el inspector departamental de la Policial, coronel Óscar Moreno; el presidente de las Juventudes del Plan 3000 del MAS-IPSP, Juan José Aucachi; representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), entre otros invitados.

Publicidad

Tendencias