Conecta con nosotros

Sociedad

Incautan 208 vehículos al contrabando, a dos semanas de retomar el control en las fronteras 

Lucha contra el contrabando

(Infodiez-1/12/20)

A casi dos semanas de su posesión en el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y retomar el control y vigilancia de los pasos de ingreso de la actividad ilícita en la zona de frontera con Chile, los resultados de los operativos cierran el mes de noviembre con 208 vehículos decomisados al contrabando, informó el Cnl. Gonzalo Rodríguez.

El éxito de los operativos de lucha contra el contrabando es la cobertura estratégica en la línea de frontera y la destrucción de las vías de acceso no autorizadas para el ingreso de vehículos y mercadería ilegal hacia Bolivia, indicó la autoridad.

“La única forma de tener éxito es justamente transparentar y mostrar un trabajo honesto, tanto operativo de las Fuerzas Armadas como en las decisiones que vayamos a tomar nosotros en cuanto a la organización, la conducción y el desplazamiento de la institución castrense, tomando en cuenta lo que dice nuestro Ministro de Defensa, el trabajo de la lucha contra el contrabando debe ser honesto y con un sentimiento de patriotismo, es decir con amor a la patria y velar por la economía del Estado”, manifestó.

El Viceministro Rodríguez recordó que para controlar las zonas no autorizadas de ingreso del contrabando, el Comando Estratégico Operacional y las Fuerzas Armadas cuentan con 25 Puestos Adelantados, 19 en la frontera con Chile y seis con Perú, con un área jurisdiccional de 30 a 40 kilómetros de responsabilidad fronteriza cada uno.

Anterior a la toma del poder por parte del Gobierno transitorio de Jeanine Añez, los puestos militares adelantados de control en la frontera contaban con una vagoneta, una camioneta y dos motocicletas cada uno, sin embargo varios de estos motorizados fueron alejados de estos sitios y dispuestos para otras actividades, lamentó el Viceministro tras hacer un reconocimiento reciente a esas unidades.

Lamenta inacción del anterior gobierno contra el contrabando

Rodríguez también manifestó su pesar por la inacción de la gestión administrativa transitoria para detener la actividad del contrabando, un indicativo de ello es que el sector sur de la frontera con Chile, entre Llica e Hito Cajones, se replegó a los efectivos militares del control, favoreciendo de ese modo a la reactivación de la actividad ilícita en los últimos meses, sostuvo.

Otra muestra comparativa que se debe analizar, es la situación en la que se encontraban los mercados de venta de vehículos indocumentados, como son Challapata, Patacamaya, El Alto y algunas poblaciones de Los Yungas, localidades donde carecían de los motorizados luego que la lucha contra el contrabando había alcanzado hasta un 60 % de control. Por otra parte, en el norte de Potosí, el contrabando generó un mercado de venta en la localidad de Pampa Colorada a raíz del ingreso por Argentina, lugar que anteriormente se había controlado pero que hace meses atrás, ése como otros mercados se ven copados de vehículos ilegales, lo que significa que en este último año se estuvo fomentando el contrabando, repudió la autoridad.

Otro aspecto que se debe recordar, es que durante los meses de septiembre y octubre de 2019, comercializadores de ropa usada hicieron movilizaciones contra el Gobierno debido a que la restricción a la actividad del contrabando los había dejado sin fuente de ingreso, al contrario de lo que sucedió durante el gobierno transitorio, en que la venta de esos artículos se reactivó y cuentan con mercedaria suficiente, lo que es consecuencia de la inacción en el control de fronteras, reprochó.

Tendencias