Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Juan Carlos Prado le da a Bolivia el título del Cóndor de Plata luego de cinco años

Este sábado venció en la final del Sub-18 al estadounidense Boika, quien se retiró por molestias físicas. La última vez que un tenista nacional varón ganó este torneo fue en 2016 con Aguilar.

Publicada

el

Tenista boliviano Juan Carlos Prado
Tenista Juan Carlos Prado

La Paz 14 de noviembre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-El tenista Juan Carlos Prado se coronó campeón del Cóndor de Plata tras vencer en la final al estadounidense Leanid Boika, quien se retiró del partido cuando perdía en el segundo set (6-4 y 2-0) y con ello se convirtió en el primer boliviano de la rama masculina en conquistar este título desde 2016, cuando se impuso Juan Carlos Aguilar.

Prado, quien fue parte de la selección boliviana que disputó la Copa Davis ante Bélgica, pasa por un buen momento tenístico y ello lo mostró en el certamen que se disputó en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), donde hizo respetar su ranking como primer sembrado.

Su camino al título de este torneo que arrancó el lunes y que forma parte del ITF Junior (Sub-18) tuvo encuentros complicados. En primera ronda venció al argentino Segundo Goity (3-6, 6-4 y 6-1), en octavos de final superó al colombiano Camilo Cano (6-4 y 6-1), en cuartos de final derrotó al estadounidense Quang Duong (un doble 6-3) y en semifinales venció al tercer sembrado, el argentino Juan La Serna (6-4 y 6-2).

La gran final, que se disputó este sábado por la mañana, fue contra la octava raqueta del certamen, Boika, quien a pesar de mostrar un buen juego en el primer set se vio superado.

Luego se lastimó su rodilla derecha y decidió retirarse del encuentro cuando caía 6-4 y 2-0.

‘El título más importante’

“Me siento muy feliz por ganar este campeonato, es el título más importante que gano del circuito ITF. El torneo fue muy duro, todos los rivales jugaron muy bien y por ello me siento muy contento por sacarlo adelante”, sostuvo Prado.

Tuvieron que pasar cinco años para que un tenista varón del país logre imponerse en este certamen. El último fue Aguilar en 2016.

“No sabía que hace tiempo que no ganaba un boliviano el Cóndor de Plata, así que eso me pone más feliz por devolverle el título a Bolivia”, apuntó el flamante campeón de 16 años.

En la rama femenina la campeona fue la ecuatoriana Tania Andrade al ganar en la final a la brasileña Juliana Munhoz: 7-6(4) y 6-4.

De esta manera Andrade toma la posta como campeona tras el título que conquistó en 2019 la boliviana Sofía Taborga —en 2020 no se realizó el torneo por la pandemia—.

En dobles triunfaron el estadounidense Kurt Miller y el paraguayo Martín Vergara (en varones), además de la eslovaca Nikola Daubnerova y la japonesa Mao Mushika.

En Cochabamba

El valle también recibió el Cóndor de Plata por la Gira Sudamericana para 16 y 14 años en ambas ramas, torneo que se llevó adelante en el Country Club Cochabamba.

Los resultados más destacados para el país fueron dos títulos en dobles.

La nacional Adriana Zurita y la peruana Elizaveta Castillo ganaron en Sub-16 a las bolivianas Renata Morales y April Soria: 6-2, 6-7(4) y 15-13.

En el Sub-14 femenino venció la nacional Valery Sumoya con la incaica Yleymi Muelle sobre la brasileña Leticia Marangoni y la colombiana María José Sánchez (4-6, 6-1 y 10-6).

Los campeones en singles fueron: la peruana Francesca Maguina y el brasileño Gustavo Ribeiro (en Sub-16); la peruana Yleymi Muelle y el colombiano Alejandro Castellanos.

En dobles se impusieron: los brasileños Gustavo Ribeiro y Davi Domarco (en Sub-16); además de los colombianos Alejandro Castellanos y Eduardo Jaramillo (Sub-14).

Tendencias