Conecta con nosotros

Sociedad

La situación que se ha presentado en este caso amerita que actuemos con toda la fuerza del Estado dijo Iván Lima

Lo que ocurrió con la decisión 890/2019 emitida el 27 de diciembre de 2019 por el juez Rafael Alcón constituye delito de prevaricato.

Publicada

el

delito de prevaricato
Foto-juez Rafael Alcón Aliaga incurrió en el delito de prevaricato

La Paz, 28 de enero 2022

El ministro de Justicia Iván Lima afirmó este viernes que el juez Rafael Alcón Aliaga incurrió en el delito de prevaricato al beneficiar con detención domiciliaria al psicópata sexual Richard Choque Flores, pese a contar con sentencia ejecutoriada sin derecho a indulto.

Lo que ocurrió con la decisión 890/2019 emitida el 27 de diciembre de 2019 por el juez Rafael Alcón constituye delito de prevaricato, él no podía haberle otorgado 18 meses de detención domiciliaria porque el feminicida no tenía derecho por la Ley 2298 ni ninguna norma a salir ni un día de la cárcel donde se encontraba recluido. El argumento que utilizó de manera ilegal en prevaricato el juez Alcón fue que él estaba con una enfermedad terminal y esta posibilidad no es admisible en ese caso”, explicó la autoridad gubernamental.

Aseveró que la libertad del feminicida fue tramitada en tiempo récord puesto que la solicitud llegó el 24 de diciembre y tres días Alcón decide darle libertad. Los trámites de este tipo tardan normalmente un mes en la justicia. Asimismo, el expediente del caso desapareció.

“La situación que se ha presentado en este caso amerita que actuemos con toda la fuerza del Estado. El Ministerio de Justicia es querellante, el Tribunal Supremo también. El Ministerio Público ha actuado con la debida celeridad ayer. Reitero, el juez Alcón está en este momento en calidad de aprehendido y vamos a pedir la detención preventiva del mismo para que pueda responder a los graves crímenes que ha ocasionado”, afirmó.

Lima observó que la autoridad judicial haya citado un informe médico en que se estableció que Richard Choque Flores; sin embargo, él mismo aclaró contradictoriamente que el sentenciado no logró demostrar que las enfermedades estaban en su etapa terminal.

“Hemos pedido al Consejo de la Magistratura que destituya inmediatamente a este juez transitorio”, aseguró el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional.

Este viernes en horas de la mañana, el juez Alcón fue aprehendido y será acusado por el delito de prevaricato que está previsto en el artículo 173 del Código Penal, que señala que el juez en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la ley será sancionado con reclusión de dos a cuatro años.

Publicidad

Tendencias