Conecta con nosotros

Sociedad

Larrea abandona la reunión con el gobierno  por el SUS

Publicada

el

El Presidente del Colegio Médico de La Paz señaló que no hay una respuesta del Gobierno respectó a incrementar el presupuesto previsto para el SUS.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó el diálogo que instauraron el Ministerio de Salud y los profesionales en salud respecto al Sistema Único de Salud (SUS).

Larrea justificó su decisión al señalar que no existe una respuesta clara del Gobierno respecto a aumentar el presupuesto de 200 millones de dólares previstos para el SUS, el cual consideran insuficientes.

“No estamos para seguir en diálogos de sordos”, sostuvo.

Entretanto, el resto de los representantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa) continúan reunidos en la ciudad de Cochabamba.

La reunión se inició alrededor de las 16:15 hrs. En la misma, según el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, las autoridades del Ministerio de Salud darían una explicación sobre la sostenibilidad del SUS.

“También tendremos de parte suya los aportes porque hemos escuchado en diversos medios (de comunicación) que cuentan con un plan, una propuesta técnica, y creo que también sería bueno conocer esa propuesta”, agregó.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que ese sector planteará que se generen las condiciones para la sostenibilidad financiera del SUS y las condiciones para que los profesionales en salud y los usuarios puedan tener “las condiciones mínimas” de atención médica de primer, segundo y tercer nivel.

“El tema de las otras demandas (de los médicos) como es la inclusión de los profesionales a la Ley General del Trabajo, creo que no es una demanda reciente. Es una demanda que el sector público y todos los que somos profesionales del área de la salud hemos venido y durante muchos años demandando”, agregó.

Según el dirigente, el resto de las demandas de los médicos están en el nivel de respeto del marco jurídico nacional, porque piden el respeto a la seguridad social y los beneficios sociales y el ejercicio profesional de los galenos.

Tendencias