Conecta con nosotros

Sociedad

Las manillas y tobilleras electrónicas son una alternativa contra el hacinamiento

Es una alternativa antes de mandar al investigado a un centro penitenciario, donde los presos se hacinan.

Publicada

el

Penitenciaría
Foto-Centros Penitenciarios

La Paz, 25 de junio 2023

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que los beneficios del uso de manillas o tobilleras electrónicas se reflejan en la reducción del hacinamiento en los centros penitenciarios del país y en prevenir hechos de violencia.

El 19 de junio, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó el proyecto de ley ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Destacó que con esta nueva norma se reducirán los feminicidios, violaciones y el hacinamiento en las cárceles del país.

“Se han dado ya experiencias en otros países como Colombia, por ejemplo, donde se utiliza casa por cárcel. Es una alternativa antes de mandar al investigado a un centro penitenciario, donde los presos se hacinan y es un poco más el gasto”, dijo la autoridad.

Indicó que es preferible mandar a los investigados y sentenciados a sus casas, ya que de esa manera bajo esos dispositivos se garantiza la presencia física del privado de libertad con detención domiciliaria.

El director de Régimen Penitenciario indicó que en los centros de detención hay 26.200 privados de libertar en toda Bolivia, de los cuales 17.000 tienen detención preventiva, es decir en una situación legal incierta.

“Muchas de esas personas podrán optar casa por cárcel bajo el uso de estos dispositivos, pero también tenemos privados de libertad con detención domiciliaria con escoltas. Nuestro Ministro (Eduardo Del Castillo) decía recuperar a esos policías que están escoltando en los domicilios”, recordó.

Agregó que con estos dispositivos los policías que están bajo este denominativo de escoltas en detenciones domiciliarias pueden ir a las calles a mejorar la seguridad o tenerlos como recursos humanos en los centros penitenciarios.

También indicó que hay mucha gente que está en centros penitenciarios por “delitos bajos”, como algunos los llaman bagatelas, que están por cosas simples.

“Serán aquellas personas que podrán optar por este tipo de dispositivo para que puedan defenderse en libertad de alguna manera, pero garantizar también su presencia física porque eso es lo que pretendemos con esta medida, que se garantice la presencia física de ese privado de libertad, para que pueda asistir a su proceso judicial”, dijo la autoridad.

 

Tendencias