Conecta con nosotros

Sociedad

La Alcaldía alteña alista la rehabilitación de 16 buses municipales del Wayna Bus

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, responsabilizó a su antecesora, Soledad Chapetón, por la falta de mantenimiento de la flota, lo que derivó en su deterioro.

Publicada

el

Foto-Wayna Bus

La Paz, 25 de junio 2023

Tras dos años de paralización del servicio de los Wayna Bus, la Alcaldía de El Alto anunció la rehabilitación de las operaciones con solo 16 de los 60 buses. Los restantes 44 presentan desperfectos. En nueve años, la subvención alcanzó a más de Bs 82 millones.

El anuncio se realiza en medio de protestas de los vecinos por la nivelación de los pasajes y el cuestionamiento al gobierno municipal sobre la falta de funcionamiento de los buses municipales.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, responsabilizó a su antecesora, Soledad Chapetón, por la falta de mantenimiento de la flota, lo que derivó en su deterioro. Afirmó que la Alcaldía no cuenta con recursos para la reparación de los motorizados ni para la subvención que requiere para operar.

Desde el resecamiento de llantas hasta el desgaste de la carrocería por el sol y la lluvia, además del deterioro de los motores, los vehículos requieren reparación técnica con una inversión de al menos Bs 21 millones.

El secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, explicó a La Razón que en reunión de gabinete se analizó los informes de auditoría que dejó la anterior gestión local y los elaborados en la actual administración, y con el resultado de ambos decidieron iniciar los procesos penales contra la exautoridad, aunque no especificó estos resultados.

“No han hecho el mantenimiento a estos buses, los han dejado a su suerte”, afirmó.

Balladares afirmó que en el informe que dejó la exalcaldesa se menciona que el servicio de transporte era insostenible y fue el motivo para dejar los buses guardados en un garaje de la Subalcaldía del Distrito 1, en Santa Rosa.

Adelantó que la actual gestión municipal pondrá en funcionamiento 16 buses a través de rutas estratégicas y una inyección de recursos propios para el mantenimiento y puesta en marcha.

“Estamos proyectando la cobertura de rutas estratégicas; por ejemplo, de teleférico a teleférico y del teleférico a la Terminal Metropolitana, a Senkata y a San Roque. Serán rutas que no afecten las rutas del transporte público”, explicó Balladares.

Adelantó que el costo de los pasajes será de Bs 1,50. /// La Razón

Tendencias