Conecta con nosotros

Política

Lima aclara que la CIDH no conoció la posición de Bolivia en Opinión Consultiva tramitada por el presidente de Colombia

En los próximos días la Corte emitirá una opinión preliminar respecto al recurso relacionado a la “reelección indefinida”

Publicada

el

reelección_presidencial
Foto-Ministerio de Justicia

La Paz, 21 de junio de 2021

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, manifestó hoy que el gobierno del presidente Luis Arce no fue escuchado en el marco de la Opinión Consultiva activada por el presidente de Colombia, Iván Duque respecto a la reelección presidencial indefinida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y analizado en la Corte-IDH.

«Lo que hace la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) es muy importante para la región, avanzó mucho el tema de Derechos Humanos gracias a su participación, pero hay que aclarar cuándo la Corte actúa con una Sentencia a cuando actúa con una Opinión Consultiva”, explicó.

“Esto es muy importante porque Bolivia no fue escuchada”, dijo.

“Nosotros como gobierno nacional -el gobierno del presidente Luis Arce-, no hemos tenido participación; esta acción viene de una solicitud realizada por el presidente (Iván) Duque, de Colombia, que hace una solicitud de aclarar lo que estaba ocurriendo con el artículo 23 del Pacto (de San José de Costa Rica)», dijo.

Hasta el 25 de junio, la instancia internacional, deliberará en su periodo 142 de sesión ordinaria el pedido de Opinión Consultiva.

La autoridad también observó que las preguntas que hizo Colombia, no son preguntas que se puedan responder en una Opinión Consultiva y manifestó que es posible que la Corte reformule las mismas.

Aclaró que se trata de “una opinión preliminar, porque la Corte tiene que pronunciarse en tres casos”.

“No es una opinión vinculante, todavía, es una opinión preliminar. Una vez que la Corte se pronuncie en Opinión Consultiva, vamos a pronunciarnos también sobre el alcance de la decisión, es una decisión importante», aclaró el titular de Justicia.

ANTECEDENTES

Existen varios antecedentes de la habilitación de candidatos presidenciales a una postulación que viabilice su reelección en la región latinoamericana. Este sistema ya se aplicó en Costa Rica y Honduras, para citar dos ejemplos.

Un antecedente cercano de reelección presidencial después de una habilitación con un fallo constitucional-judicial es el de Honduras. El 26 de noviembre de 2017, el primer mandatario de ese país, Juan Orlando Hernández, postuló para ser elegido presidente con el acompañamiento de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que acoge a la CIDH.

En Bolivia, la reelección no solo se ha aplicado para cargos en la presidencia y vicepresidencia.

El ex gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas fue reelecto en ese departamento, participó de tres elecciones y administró ese departamento por 15 años, mientras que Luis Revilla fue alcalde de La Paz por 11 años, también después re postularse al cargo.

Tendencias