Conecta con nosotros

Sociedad

Llegan 188.370 vacunas Pfizer, con lo que Bolivia ya recibió casi 13,7 millones de dosis

“Las vacunas que llegan hoy son parte del compromiso que hizo el presidente Joe Biden de entregar más de mil millones de unidades a países que las necesitan”.

Publicada

el

inmunización_masiva
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 26 de septiembre 2021

Esta mañana arribó al país un lote de 188.370 vacunas Pfizer, a través del mecanismo Covax y por donación de Estados Unidos. De esta manera, desde que el 29 de enero llegó el primer embarque de inmunizantes contra el COVID-19, hasta la fecha el país recibió 13.699.380 unidades.

Una vez trasladadas las Pfizer a depósitos de Inlasa en La Paz, donde hizo la recepción oficial el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, la encargada de Negocios de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips, sostuvo que “estas vacunas son una muestra del apoyo que los Estados Unidos ha brindado a Bolivia desde el comienzo de la pandemia, y continuará hasta haberla vencido”.

Este es el tercer cargamento de los fármacos estadounidenses: el 29 de abril llegaron 92.430 dosis y el 26 de mayo, 100.620, todas mediante el mecanismo de las Naciones Unidas, administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera, en el país se aplicarán un total de 381.420 Pfizer a 190.710 bolivianos y bolivianas, pues se debe recordar que la inoculación con esa marca es de dos dosis con 21 días de diferencia entre cada una.

“Las vacunas que llegan hoy son parte del compromiso que hizo el presidente Joe Biden de entregar más de mil millones de unidades a países que las necesitan”, culminó Phillips.

De los 13.699.380 de inmunizantes que llegaron a Bolivia, hasta la fecha se aplicaron 6.646.806, es decir, quedan a disposición en los depósitos de los Sedes de los nueve departamentos, 7.052.574 vacunas entre primeras y segundas dosis. Ya que el Gobierno Nacional cumplió sobradamente su obligación de proveer de vacunas para la población en edad de inmunizarse, es imperioso que los subniveles de gobierno extremen recursos y esfuerzos para acelerar la vacunación y llegar a las poblaciones y municipios rurales y periurbanos, que es donde el porcentaje de inoculación está más bajo.

Tendencias