Conecta con nosotros

Sociedad

Lluvia aplaca el incendio en la reserva Ñembi Guasu, del municipio de Roboré

Valoró la coordinación con las instancias del Estado, municipio, Ejército, la Gobernación a través de la Dirección de Recursos Naturales.

Publicada

el

Foto- Parque Natural Kaa -Iya

Roboré, 9 de septiembre 2023

Después de la inspección del incendio  en el parque natural Kaa -Iya, en el municipio de Pailón, la comitiva de la Gobernación cruceña que viajó de Santa Cruz hasta San José a Roboré para dirigirse al parque nacional Ñembi Guasu.

Sin embargo, previamente las autoridades departamentales participaron en una reunión del COEM con las instituciones locales en la Alcaldía, donde informaron que una lluvia acaecida en la zona había aplacado el fuego.

Por lo tanto, se decidió que solamente se iba a realizar un monitoreo del incendio para evitar su reactivación.

Esta noticia llenó de alegría a las instituciones vivas de Roboré y a las autoridades departamentales, representadas por el secretario de Medio Ambiente, Pablo Sauto, y la diputada nacional por la región chiquitana, María René Alvarez.

Sauto informó que las llamas en el Ñembi Guasu ya llevaban 23 días activas, y gracias a esta lluvia se logró mitigar un poco el fuego.

Valoró la coordinación con las instancias del Estado, entre municipal, Ejército, la Gobernación a través de la Dirección de Recursos Naturales – Direna, y bomberos voluntarios, entre otros.

A su vez, la diputada Álvarez, además de la bendición de la lluvia de este viernes,  destacó el trabajo sacrificado de los bomberos que coadyuvaron para que el fuego no se expanda en esta reserva natural.

Instó a estar en alerta, debido a que el fuego es rastrero y puede volver a activarse.

Empero, cuestionó la ausencia de la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT)  en la reunión del COEM de Roboré, y a la vez aseguró que no cabe duda que estos incendios son provocados.

Por su parte, el subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada, resaltó los cinco días de trabajo en conjunto entre toda la institucionalidad de Roboré, entre ONG, el Comando en conjunto de las Fuerzas Armadas que dispuso un helicóptero en el que se trabajó dos días con recargas aéreas, situación que ayudó a contener esta emergencia.

«Gracias a la bendición del Altísimo hemos recibido estas precipitaciones para sofocar en gran manera el incendio en el parque natural de Ñembi Guasu», manifestó, dejando en claro que se requieren 72 horas para continuar el monitoreo respectivo hasta su liquidación.

Tendencias