Conecta con nosotros

Sociedad

Los excomandantes Terceros y Jarjury son condenados a 3 años en el caso Golpe de Estado II

Ambos militares fueron imputados junto con el resto de la cúpula militar de 2019 y la expresidente Jeanine Áñez en el caso abierto por la toma de la Presidencia del Senado por parte de Áñez.

Publicada

el

Comandantes de 2019
Foto-Excomandantes Terceros y Jarjury

La Paz, 18 de febrero 2022

En un juicio abreviado luego de admitir su culpa, los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros y de la Armada Palmiro Jarjury fueron condenados a tres años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, sin embargo podrán beneficiarse con la libertad.

Ambos militares fueron imputados junto con el resto de la cúpula militar de 2019 y la expresidente Jeanine Áñez en el caso abierto por la toma de la Presidencia del Senado por parte de Áñez, lo que luego le permitió hacerse del poder.

La Razón tuvo acceso a la sentencia que establece que los militares admitieron la culpabilidad» por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes en grado de complicidad. De acuerdo al documento, el Ministerio de Gobierno, como parte acusadora, «se opuso a la imposición de condena sancionatoria de 3 años de reclusión, solicitando se los sancione como autores y no como cómplices».

Según la imputación fiscal, Terceros facilitó el traslado de diputados y senadores de la oposición para la eventual instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa con el objetivo de promover la sucesión de Áñez, además de avalar la “ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta”.

Mientras que Jarjury fue imputado por también permitir la imposición de símbolos patrios a Áñez, la noche del 12 de noviembre, y de incumplir con el mandato de garantizar el ejercicio de un presidente electo.

Ambos militares permanecen en la cárcel desde el 4 de julio. El 11 de febrero, los familiares de los excomandantes, en una carta manuscrita, confirmaron que irán a un proceso abreviado para precautelar su salud, pidieron comprensión por la decisión tomada y denunciaron que las Fuerzas Armadas los “abandonaron”.

Un día antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó a La Razón que los excomandantes pidieron ir a juicio abreviado, lo que implica que deben reconocer la responsabilidad de los delitos por los que se los acusa. “Esto es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, explicó.

También están acusados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

El juicio por el caso Golpe de Estado II debía iniciarse el 10 de febrero, pero fue suspendido debido a que el auto de apertura o de inicio fue impugnado por los procesados.  //La Razón

Publicidad

Tendencias