Conecta con nosotros

Sociedad

Los Ponchos Rojos recibirán preparación militar

Los Ponchos Rojos recibirán preparación militar. Un instructivo enviado por los Ponchos Rojos inquieta a la población de Achacachi, pero no sólo a los vecinos de esta localidad sino también a las comunidades circundantes. La provincia en su conjunto se ha mostrado preocupada por el contenido de una convocatoria que realizan los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Omasuyos, para recibir instrucción militar.
Esmer Larrizabal presidente del comité cívico de Omasuyos, asegura que el instructivo fue enviado a las comunidades para reclutar a hombres de diferentes edades para su preparación militar. Esta preocupación fue transmitida al general de división Roberto Ponce, quien habría negado en una reunión con los pobladores y autoridades originarias, el adoctrinamiento militar en esta zona. Por el contrario el jefe militar habría planteado la posibilidad de realizar una parada militar en Achacachi el 7 de agosto, desfile en el que participarían los Ponchos Rojos .
Aunque el comité cívico de Omasuyos no recibió oficialmente el instructivo, los dirigentes tuvieron acceso a el. En el documento se convoca a lo más de 25 Cantones, Subcentrales, Sindicatos Agrarios y otras organizaciones a «pasar la instrucción militar por la defensa de nuestros recursos naturales en todo el territorio nacional, que se demostrará el 7 de agosto de 2017, en la pista de Achacachi».
 
Así mismo el instructivo especifica categorías y dentro de ellas edades.
De 18 a 35 años, la misión es defender a nivel de todo el territorio nacional y provincia.
De 36 a 45 años, la misión es defender la provincia.
De 46 en adelante, la misión es defender la comunidad.
Estos tres grupos recibirían instrucción en:
  • Adiestramiento y patriotismo para la conservación del territorio.
  • Lectura de cartas y navegación en GPS.
  • Instrucción orden cerrado.
  • Tiro de navegación en campo abierto.
Este instructivo también especifica las unidades militares que estarán a cargo del adoctrinamiento militar por zonas el 1, 8, 15 y 22 de julio de este año.
Achacachi y Warisata estaría a cargo del Regimiento de Infantería 8 Ayacucho de Achacachi.
Santiago de Huata a cargo del Regimiento de Caballería Lanza de Guaqui.
Poblaciones o comunidades aledañas al Lago a cargo del Batallón Infantería de Marina VI Independencia de Chua.
Ancoraimes a cargo del Batallón Infantería de Marina IV Alianza y CICA de Chaguaya.
Este instructivo pone en alerta a los pobladores por los hechos que se produjeron el 15 de febrero cuando los Ponchos Rojos tomaron por asalto la plaza de Achacachi y a su paso saquearon, apedrearon y destruyeron inmuebles.
Cívicos y dirigentes de Achacachi también denunciaron en Cabildeo que el alcalde Edgar Ramos y los Ponchos Rojos, con la supuesta colaboración del Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto, pasaron de ser victimadores a víctimas e iniciaron un proceso contra Esnor Condori, presidente de la Fejuve de Achacachi y otros dirigentes para los que ya se habría emitido un mandamiento de apremio.

Tendencias