Conecta con nosotros

Política

Mesa: mientras Bolivia exista no cejaremos hasta lograr un acceso soberano al Pacífico

Publicada

el

El vocero de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), aseguró el miércoles que mientras Bolivia exista su población no cejará hasta lograr un acceso soberano a las costas del Océano Pacífico.

«Mientras Bolivia exista no cejaremos hasta contar con un acceso soberano en el Pacífico», remarcó al conmemorar el ‘Día del Mar’, en  su cuenta Twitter: @carlosdmesag.

Mesa, que difunde los argumentos de la demanda marítima boliviana presentada en la Corte Internacional  de Justicia (CIJ) de La Haya, en el exterior del país, renovó su compromiso para aportar en la resolución de esa centenaria causa.

«En el Día del Mar, nuestro compromiso renovado», sustentó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana, que continua en pie tras ratificarse en septiembre de 2015 la competencia de ese alto tribunal para tratar esa controversia.

Tendencias