Conecta con nosotros

Sociedad

Ministerio de Gobierno promueve mejoras importantes en el Sistema de Régimen Penitenciario

Régimen penitenciario

Santa Cruz, 18 de febrero de 2021

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó del Encuentro Nacional de Régimen Penitenciario y los talleres de Seguridad Ciudadana y Lineamentos de la Policía Boliviana, que tienen el fin de fortalecer las capacidades de los efectivos de la institución del orden que trabajan en los Centros Penitenciarios, así como respetar los Derechos Humanos de los privados de Libertad.

“El articulo 73 numeral 1 de la Constitución Política del Estado, establece que toda persona sometida a privación de libertad será tratada con respeto y dignidad humana y el articulo 74 de nuestra norma magna, dice que es responsabilidad del Estado la reinserción social de las personas privadas de libertad, velar por el respeto de sus derechos y otorgar oportunidad de estudiar y trabajar en los centros penitenciarios. En base a estos dos artículos debe trabajarse en los centros penitenciarios del área urbana y rural, respetando los Derechos Humanos de los privados de libertad”, manifestó Del Castillo.

El ministro de Gobierno, lamentó que la Gestión del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, haya descuidado a los Centros Penitenciarios, dejando morir gran cantidad de personas ante la falta de atención a causa del Coronavirus, pues “muchas personas perdieron la vida en la gestión anterior y no informaron que fue producto del Covid-19, siempre alegaban otra enfermedad, y las cifras reales sobre las 51 personas que fallecieron, creemos que pueden superar este número, esta escandalosa cifra, no puede volverse a repetir”, dijo.

Anunció que, para esta gestión, se tendrá una inversión para acciones y operaciones de la Dirección de Régimen Penitenciario de más de 8.5 millones de bolivianos y 8 obras de ampliación y mantenimiento, además de la ejecución de actividades de rehabilitación y reinserción social en todas las cárceles del país.

“Para ello dotaremos de medicamentos, insumos médicos y equipamiento básico, fortaleceremos los talleres de producción, realizaremos cursos, talleres, encuentros, jornadas y otros, diseñaremos el protocolo  de servicio de atención médica y analizaremos gestiones para interactuar y fortalecer los vínculos de padres o madres privados de libertad con sus hijos”, indicó.

Además, se tendrá un nuevo sistema de información de personas privadas de libertad, para saber la cifra real que se tiene en el país, y que además detallará, cuantas tienen sentencia ejecutoriada, cuántos son hombres, mujeres, cuantas personas son de pueblos indígenas, personas con enfermedad de base, diabéticos, con VIH, y otros datos, para tener la información pronta y oportuna “para generar políticas reales en base a datos y estadísticas concretas”.

Por último, afirmó que la Ley del Indulto y la Amnistía, beneficiará a personas víctimas del sistema judicial que sufren de la retardación de justicia, padres de familia que tienen niños dentro de las cárceles, personas con enfermedades de base, personas adulto mayores y víctimas del gobierno de facto.

“Una señora de 80 años está detenida en el departamento de La Paz por más de 11 meses, acusada de quemar los Puma Katari, imagínese como una persona de 80 años va a quemar los buses”, concluyó.

Tendencias