Conecta con nosotros

Política

Ministerio de Trabajo devuelve a la COB la Escuela de Formación Política Sindical

Aniversario de la COB

La Paz, 17 de abril 2021

Durante el acto por el 69 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), la ministra de Trabajo, Verónica Navia, devolvió este viernes a la entidad matriz de los trabajadores la Escuela  de Formación Política Sindical, mediante la firma de un convenio suscrito con el secretario ejecutivo de la máxima organización laboral del país, Juan Carlos Huarachi.

“Estoy devolviendo la Escuela Sindical a la Central Obrera Boliviana. Nuestra Escuela Sindical ha funcionado mucho tiempo y que en el golpismo obviamente no fue necesaria. Ahora es más necesaria que nunca, entonces he venido a este acto por el aniversario de la COB a devolver lo que siempre fue de ellos (de los trabajadores), lo que fue robado por los golpistas”, dijo Navia durante la firma del convenio.

La Escuela de Formación Política Sindical tiene la misión de fortalecer la organización sindical, social y cooperativista; formar nuevos líderes; difundir los derechos laborales; y fortalecer el conocimiento histórico ideológico que desarrolle una reflexión individual y colectiva desde un análisis crítico.

Este espacio de reflexión sindical y política nació en 2015 en la gestión del ex ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso. Continuó con los titulares de esta cartera de Estado Héctor Hinojosa y Milton Gómez en 2017, 2018 y 2019.

Tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, la Escuela Sindical fue eliminada durante la gestión del ex ministro de facto Oscar Mercado, como parte de un plan fascista de anular paulatinamente al movimiento sindical del país, tal como hicieron en otros países de la región.

“Devuelvo compañero Juan Carlos (Huarachi) nuestra Escuela Sindical que si bien lleva la firma del Ministerio de Trabajo, es la escuela de los trabajadores”, agregó Navia en un corto discurso frente a las trabajadoras y trabajadores presentes en la celebración de la fundación de la COB.

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 y jugó un papel importante en las luchas sociales en Bolivia por la defensa de los trabajadores y de los recursos naturales en favor del Estado y del pueblo.

Tuvo líderes históricos que emergieron de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia como Juan Lechín, Simón Reyes, Víctor López, Edgar “Huracán” Ramírez, Oscar Salas, Milton Gómez, entre otros.

Tendencias