Conecta con nosotros

Mundo

Muere Francisco Ayala, experto en biología molecular y genética evolutiva

En 1961 se trasladó a Estados Unidos, donde estudió Genética y Biología en la Universidad de Columbia y trabajó con el genetista Theodosius Dobzhansky, uno de los fundadores de la Teoría Sintética de la Evolución

Publicada

el

Foto- Francisco Ayala/EFE

Internacional 5 marzo 2023

El biólogo español nacionalizado estadounidense Francisco José Ayala, experto en biología molecular y genética evolutiva y estudioso del desciframiento completo del genoma humano, ha fallecido en California (Estados Unidos) cuando estaba punto de cumplir 89 años.

Nacido el 12 de marzo de 1934 en Madrid, se licenció en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid (1955), estudió Filosofía y Teología en Salamanca y en 1960 fue ordenado sacerdote dominico, aunque posteriormente abandonó la vida religiosa. También estudió Física.

En 1961 se trasladó a Estados Unidos, donde estudió Genética y Biología en la Universidad de Columbia y trabajó con el genetista Theodosius Dobzhansky, uno de los fundadores de la Teoría Sintética de la Evolución.

Concluyó su Doctorado por la Universidad de Columbia en 1964 y colaboró como investigador asociado de la Universidad Rockefeller (Nueva York), en la cual fue profesor asistente entre 1967 y 1971.

También fue profesor en la Universidad de Providence (Rhode Island), entre 1965 y 1967.

En 1971 se nacionalizó estadounidense (aunque mantiene también la nacionalidad española) y se trasladó a la Universidad de California, en Davis, donde fue nombrado profesor primero adjunto de Genética para, tres años después, pasar a ser profesor a tiempo completo.

Impartió clases de Biología y Filosofía de la Ciencia y dirigió el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, donde, entre 1977 y 1981, desempeñó los cargos de director de Ecología y decano adjunto para Estudios Medioambientales.

En los años 80, junto a su colega Michel Tibayrenc estudió el protozoo parásito que causa el mal de Chagas.

En 1987 se trasladó a la Universidad de California en Irvine, en la que fue nombrado profesor distinguido de Ciencias Biológicas.

En 1989 obtuvo la cátedra Donald Bren de Ciencias Biológicas de la Universidad de California en Irvine y fue nombrado profesor de Filosofía de esa misma universidad.

También fue elegido miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias de España.

Experto en biología molecular y genética evolutiva, su carrera investigadora se ha centrado en la biología molecular y en la genética evolutiva y poblacional, incluyendo el origen de las especies, la diversidad genética de los organismos, y el origen de la malaria y otras enfermedades parasitarias. /// EFE

 

Tendencias