Conecta con nosotros

Política

Murillo admite que sugirió a Áñez la destitución del Procurador del Estado

Publicada

el

(Infodiez-21/09/20)

El exprocurador del Estado apuntó al ministro por su destitución, tras oponerse a la “privatización” de ENDE y denunciar que Murillo no entrega informes sobre la polémica compra de gases lacrimógenos.

Cuatro días después de la denuncia de José María Cabrera, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió este lunes que sugirió a la presidenta interina, Jeanine Áñez, la destitución del procurador del Estado, a quien acusó de tener reuniones secretas con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y oponerse a la firma de la devolución de acciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a la Empresa de Luz y Fuerza Electrica de Cochabamba (ELFEC).

“Podría decirse que puse mi gotita de arena porque el procurador general ha tenido reuniones secretas con los del MAS y lo peor que ha hecho y ha molestado es contradecir a la instrucción presidencial de devolver las acciones de ELFEC, robadas el 1 de mayo de 2010 (en el gobierno de Evo Morales). Jamás se pagó ni un peso por las acciones ni se devolvió nada habiendo un decreto supremo que ordenaba devolver y hacer una evaluación. No se nos devolvió nada a los cochabambinos que son los verdaderos socios. Se nos robó y se nos secuestró”, dijo Murillo en el programa Antes del Mediodía.

“En febrero de este año le expliqué el problema a la Presidenta y me dijo que es correcto que se haga la devolución y el 20 de febrero lo anunció. El 14 de septiembre dio el regalo (a Cochabamba) y dijo que ordenó que se haga el decreto y se las devuelva. El procurador cursó eso tratando de hacer quedar mal a la Presidenta y esto no se puede permitir. Este señor está trabajando con otros intereses y dije ‘este señor debería irse a su casa’, y ella me dijo ‘totalmente de acuerdo y va a ser removido’. Cómo no voy a sugerirle si trabaja para intereses de otros partidos y no de la gente que lo puso. Claramente está buscando hacer daño al Gobierno”, añadió.

Cabrera fue destituido mediante un decreto presidencial, luego que expresó su oposición a la firma de la devolución de acciones a ELFEC porque supondría una “privatización” que afectaría los intereses del Estado. Además, denunció que el ministro Murillo se opone a entregar informes sobre la supuesta compra irregular de equipos no letales y gases lacrimógenos.

Ante ello, señaló que Murillo está detrás de su destitución y lo sindicó de incumplir la Constitución y las leyes. Al respecto, el ministro de Gobierno negó cualquier vinculación con el contrato de adquisición de los gases lacrimógenos, tema que es investigado. /La Razón

Tendencias