Conecta con nosotros

Sociedad

Narcotráfico en Bolivia: Detención domiciliaria para esposa del ex capitán Fernando M.

Publicada

el

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que la autoridad jurisdiccional determinó la detención domiciliaria para Esther A. C., esposa del ex capitán Fernando M., por los presuntos delitos de Encubrimiento, Asociación Delictuosa y Confabulación dentro del caso Medina/ Moreira.

“La autoridad del Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz determinó la detención domiciliaria de la imputada además del arraigo, fianza de 150.000 bolivianos, presentación una vez por semana ante el Ministerio Público y prohibición de acercarse a personas investigadas en el presente caso”, informó el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma

En la audiencia de medidas cautelares la comisión de fiscales sustentó la teoría fáctica de los hechos y los indicios colectados que evidencian la probabilidad de autoría de la investigada en los delitos mencionados.

Esta investigación se inició de oficio el 17 de abril del presente año; la Fiscalía de Santa Cruz conformó una Comisión de Fiscales para la investigación del caso que, hasta la fecha, cuenta con seis personas imputadas de las cuales cinco están con detención preventiva.

La Comisión de Fiscales encabezado por Luis Enrique Rodríguez, fundamentó la imputación estableciendo que existen indicios suficientes que vinculan a Esther A. C. con el caso Medina/ Moreira.

En las investigaciones se evidenció que esta persona adecua su conducta en los delitos tipificados en la Ley 1008, toda vez que se colectaron pruebas fotográficas de viajes de turismo del año 2018, donde se la ve junto a su esposo, el excapitán Fernando M. M., posando con Pedro Montenegro Paz, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, la imputada y gran parte de su núcleo familiar se encuentra íntimamente vinculada con personas dedicadas a la actividad del Tráfico de Sustancias Controladas y Legitimación de Ganancia Ilícitas.

En el año 2016 fue investigada por el delito de Transporte y actualmente existe una acusación contra su hermano por un hecho suscitado en el Aeropuerto Internacional Viru Viru. Otro caso en el año 2009, por el delito de Tráfico, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Organización Criminal donde habría participado Esther A. C. y su ex esposo entre otras personas.

Tendencias